El primer minuto de este domingo inició la campaña por la gubernatura de Coahuila, mientras que mañana harán lo propio las dos aspirantes al cargo en el Estado de México, donde, por primera vez, las candidatas son mujeres.
Son dos bastiones del ahora debilitado PRI, Coahuila y Estado de México. Ambos los buscará defender “a capa y espada”. En el estado norteño, el tricolor ha gobernado por más de 90 años, mientras que Edomex no ha conocido otro gobierno que no haya emergido del PRI.
Con diferencia de un día, pero con similitud en la importancia para ambos estados, la campaña de Coahuila inicia con el primer minuto de este domingo, mientras que en el Edomex la contienda arrancará solo 24 horas más tarde: el lunes 3 de abril.
Las campañas durarán hasta el próximo 31 de mayo, para dar paso a la veda electoral y posteriormente a la elección en las urnas el 4 de junio.
En Coahuila, el PRI estará obligado a echar a andar toda su maquinaria para mantener el estado en sus manos, y, por ahora su candidato Manolo Jiménez, dos veces alcalde de Saltillo y ex integrante del gabinete del actual gobernador Miguel Ángel Riquelme, es quien lidera las encuestas, junto con la alianza Va por México integrada por PRI-PANPRD.
Morena está urgido de inyectar energía y dinamismo a la campaña del senador con licencia Armando Guadiana, pues el pleito que protagonizó con Ricardo Mejía Berdeja lo debilitó.
Por su parte, Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no reconoció el resultado del proceso interno morenista, rompió con Mario Delgado y se distanció del presidente López Obrador.
Encaprichado por contender por la gubernatura de Coahuila logró colarse como candidato del PT, candidatura que fue cuestionada por diversos liderazgos petistas como el mismo Fernández Noroña.
Mientras que Lenin Pérez Rivera contenderá como candidato de la alianza Rescatemos Coahuila, que está conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Aunque su competitividad es limitada viene a completar la boleta electoral e intentar sumar porcentajes que le permitan al PVEM sobrevivir en la entidad sin la ayuda de Morena o de su viejo aliado el PRI.
Fuente: José Cárdenas