Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta este lunes como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión del Consejo General, en sustitución de Lorenzo Córdova, quien dejó el cargo a partir de hoy.
Posteriormente, como presidenta, Taddei Zavala encabezó la toma de protesta de los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, quienes sustituyen a Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.
La elección de los nuevos consejeros del INE se realizó a través de un sorteo mediante una tómbola, luego de que los diputados fracasaran en la negociación para elegirlos mediante consenso.
Taddei se convirtió así en la primera presidenta del organismo electoral.
“Los que llegamos a esta mesa de trabajo, conocida como ‘herradura de la democracia’, estamos conscientes que venimos con un aval muy fuerte, que nos hace ser más responsables en lo que vayamos a hacer en adelante”, dijo la nueva presidenta del INE en su intervención en la sesión protocolaria del Consejo General del organismo.
Este mismo lunes, el PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección mediante sorteo de Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, el partido detalló que el director general Jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, fue quien presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, al considerar que Taddei no cumple con la idoneidad para ejercer el cargo por tener nexos con Morena.
“La demanda expresa que los vínculos que tiene Taddei son de naturaleza objetiva y se constatan con las expresiones que connotados miembros de Morena tuvieron respecto de la insaculación y demuestran la correspondencia ideológica y partidista, así como la preferencia que tienen respecto de su perfil, que han sido vertidas en redes sociales”, señaló el partido.
Fuente: latinus