Ante la mirada atónita de lo que parecen ser su hijo y su esposa y de un solo tiro, así fue ejecutado un hombre identificado como Ricardo González Guzmán, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), la tarde del dos abril en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.
En un vídeo de un minuto con nueve segundos de duración, se observa cómo un sujeto ataviado con una gorra de color café, ropa oscura y tenis, sorprende por la espalda al militante del MULTI y le da un tiro a la altura de la cabeza; todo ello, enfrente de un menor de edad de no más de seis años, que solo atina a taparse los oídos tras el estruendo y luego contemplar el cuerpo de la víctima.
Segundos antes del asesinato, la familia había descendido de una camioneta de color rojo con blanco y lona en la parte trasera. El sicario huyó corriendo.
Al darse cuenta de la agresión, la mujer que acompañaba a la víctima y quien cargaba en un reboso a un bebé, se acerca al cuerpo y en medio de una crisis nerviosa intenta seguir con la mirada el rumbo del sicario.
El extracto culmina con la mujer de pie sin saber si tapa o no el cuerpo de su acompañante y con el pequeño volviendo a acercarse a los restos.
Ayer, el MULTI sacó un nuevo pronunciamiento donde anunció que este miércoles una comisión de aquella agrupación había salido en avanzada “para exigir al gobierno actual el esclarecimiento por el cobarde asesinato del compañero Ricardo González Guzmán”.
Como ha sucedido con regularidad después de este tipo de agresiones armadas, el MULTI acusó del crimen a militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización con la que se disputa el control de varios sectores de San Juan Copala.
“A este gobierno sordo e indolente, queremos decirle que tenemos toda energía y fortaleza para luchar por nuestros caídos y no pararemos hasta que se haga justicia y los caciques de la región triqui, paguen por sus delitos, a pesar de la impunidad que el estado les brinde.
“Exigimos a las Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a Salomón Jara Cruz el esclarecimiento inmediato del cobarde ataque y la detención de los asesinos de nuestro hermano Ricardo”, sostuvo la agrupación.