*Documenta al menos 5 arroyos y ríos secos, basura y desatención
El ambientalista Nasario García denunció las graves afectaciones que enfrentan los parajes cercanos al Santuario de la virgen de Juquila, en la Sierra Sur.
Expuso los problemas ambientales que amenazan la naturaleza de la zona, luego de hacer una caminata en el lugar.
Manifestó su preocupación porque al menos 5 ríos ya se han secado, mientras se observan obras hidráulicas en lugares alejados de la zona urbana lo que para el defensor del ambiente son señales de que están buscando y peleando por los manantiales.
“Estamos hablando de afluentes como el de Juchatengo, los arroyos y ríos cercanos a Sola de Vega y que hoy lucen vacíos”.
Añadió que la basura en los parajes es otra constante “y lo peor es que sigue creciendo y la ruta de la fe hoy reboza entre los desechos plásticos de los peregrinos”.
Otro tema, precisó, fue detectar la extracción indiscriminada de material Pétreo.
Cuestionó dónde están las autoridades como la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabies), así como la Procuraduria de Protección al Ambiente de Oaxaca (Propaeo).
Señaló que mientras las autoridades estatales continúan siendo omisas, la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) brillan por su negligencia.
Preguntó si esta depredación ambiental refleja no solo abandono sino complicidad, y nuevos casos de corrupción, “será que hay pagos para que dejen pasar y hacer lo quieran”.