Especialistas en protección civil, comerciantes y vecinos de la Central de Abastos pidieron a las autoridades municipales verificar los pasillos y accesos que atraviesan ese centro de comercio, luego de registrarse un incendio a locales la madrugada del pasado jueves.
En redes sociales, expusieron que para los cuerpos de bomberos y protección civil fue “complicado” ingresar a apagar el fuego por varios obstáculos que se encuentran en los accesos como son casetas y otros objetos.
Las y los comerciantes pidieron a las autoridades municipales despejar esos corredores a fin de evitar mayores riesgos para las 20 mil a 30 mil personas que en promedio laboran o transitan ese lugar.
Para el comisionado de protección civil y gestión de riesgos de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos de las Américas, del Estado de Oaxaca, Eric Gómez es urgente aplicar el marco legal, que establece la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la entidad.
En sentido, expuso que lo anterior implica realizar revisiones periódicas y eliminar en los accesos de entrada y salidas los objetos que impidan el paso a los cuerpos de seguridad y rescate.
“Estas medidas se establecen en los artículos 110, 111, 112 y 113, en tanto en materia de seguridad, se pueden observar acciones relevantes en los artículos 114 y 115 de la misma ley”.
Señaló que este incendio urbano representa un gran peligro ante la cantidad de personas que acuden regularmente, además de estar rodeados de locales que tienen materiales que aceleran la combustión en caso de incendio.
Dijo que los propios líderes de las organizaciones de comerciantes que se encuentran en su interior deben reflexionar y permitir la remoción de todo lo que obstruya el paso, mientras que las autoridades municipales deben insistir en la aplicación de la ley, antes de que ocurra una tragedia de gran magnitud.