*Ejecuciones y aparición de restos humanos es resultados de acciones de gobierno contra inseguridad
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez reconoció que la aparición de restos humanos y ejecuciones, sobre todo en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán es resultado de los “golpes” que la fuerza pública estatal ha dado a los cárteles de la delincuencia organizada que operan en la zona.
Durante la conferencia mañanera, el funcionario puntualizó que en Xoxocotlán se detectaron elementos de la policía municipal vinculados a diferentes actos delictivos como es el narcomenudeo, “en esa zona impera el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, y se han asegurado domicilios, hay cateos donde se han decomisado armas, y detenido personas vinculadas”.
Indicó que la presencia de restos humanos “es para amedrentar, para intimidar al estar desmantelando a estos cárteles constantemente viene el golpeteo para intimidar a la autoridad como sucede en otros estados, aquí contantemente se hacen aseguramientos a ambos grupos, y los dejan en monumentos para que la sociedad lo vea, porque sienten la presión, estamos golpeando y vamos a tener una respuesta a esa situación”.
Por otro lado, informó sobre el traslado de P.M.R.M., quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, a un Centro Federal de Readaptación Social, y así terminar con actos de impunidad que pretenden imperar en estos lugares de reclusión.
Indicó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta Secretaría.
Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.
Señaló que, al interior del penal, la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales le fueron otorgados a P.M.R.M, quien lidera a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.
“Estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que la apoyaba incondicionalmente”.
Refirió que, en el año 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por P.M.R.M y sus seguidoras para que no lo cambiaran, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo.