A dos años del desalojo de artistas plásticos en el Museo de Arte Contemporáneo, nuevamente protestan y exigen pagos de salarios pese a la demanda laboral que se presentó desde entonces.
Las y los artistas, denunciaron que los llamados amigos del MACO, se niegan a pagar dos millones de pesos de los salarios, pero además a devolver piezas de arte que se exponían y vendían en la tienda del museo.
“Se las están haciendo desaparecidas o bien las que se vendieron no quieren dar los recursos que se obtuvieron por esas ventas”.
Durante la protesta, quienes administran actualmente el Museo, salieron a limpiar y quitar las cartulinas de denuncia, al respecto, expresaron que volverán a colocar estas manifestaciones impresas “porque es nuestro derecho y no vamos a parar hasta que sean resueltas nuestras demandas”.
Al respecto, en representación del Museo, personal que atiende las instalaciones confirmó que hay una demanda laboral que sigue un proceso, “pero cuando se cerró no hubo claridad en los recursos que se percibían por lo que continúan el litigio”.
Reconoció que antes contaban con 19 empleados y actualmente solo cinco trabajadores realizan las labores para que se mantenga abierto y brinde servicios al público a través de la entrega de donativos.
Explicó que, durante el cierre del Museo por la pandemia, la asociación que manejaba los recursos fue acusada por la secretaría de cultura de desviar los recursos a conceptos que no estaban contemplados en un contrato, por lo que al solicitar la devolución y no realizarse, continuó el conflicto.