*Por omisión la asociación civil Litigio Estratégico Indígena solicitará al Poder Judicial de la Federación la separación del cargo de funcionarios estatales y municipales
*El proceso de sanción va dirigido desde el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hasta el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y titulares y delegados de instancias federales como la Conagua y la Profepa.
II de II Partes
La asociación civil Litigio Estratégico Indígena solicitará al Poder Judicial de la Federación la separación de sus cargos de todos los funcionarios que por omisión han permitido la contaminación del río Atoyac a partir de la proliferación de tiraderos de basura a cielo abierto.
El presidente de la organización, el abogado especialista en derechos humanos, Carlos Morales Sánchez, indicó que el proceso de sanción va dirigido desde el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hasta el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y los titulares y delegados de instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Morales recordó que desde abril de 2018, el Juzgado Primero de Distrito emitió una sentencia de amparo en favor del saneamiento y preservación de los ríos Salados y Atoyac, a través de la cual obligaba a las tres instancias de gobierno a emprender acciones en pro del rescate de ambos cuerpos de agua, contaminados principalmente por heces fecales y aceites vegetales.
Lamentó, sin embargo, que lejos de cumplir con el mandato, las autoridades municipales, estatales y federales permitieron la acumulación de cientos de toneladas de basura en El Playón del río Atoyac.
“Los representantes de los tres órdenes de gobierno deben ser castigados administrativa, pero, también, penalmente ante la permisibilidad expuesta para que particulares viertan residuos sólidos sin ninguna restricción”, condenó.
En la actualidad, en los márgenes del río Atoyac operan un tiradero clandestino de basura, instaurado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en inmediaciones del Mercado de Madera y donde actualmente yacen acumuladas alrededor de 8 mil toneladas de basura, así como un centro de transferencia de residuos sólidos, en las cercanías del puente California, que es manejado por el gobierno capitalino y en donde todos los días arriban alrededor de 350 toneladas de desechos.
“Es lamentable que las autoridades no sólo no estén dando cumplimiento a la sentencia de amparo, sino que pareciera están burlándose del mandato judicial, del mandato de los jueces de distrito, de los magistrados que ordenaron rescatar los ríos Atoyac y Salado”, afirmó Morales Sánchez.
En su defensa, la autoridad de la capital del estado ha argumentado que no otorgó ningún tipo de permiso para que particulares operen tiraderos de basura en el río Atoyac, al tiempo que, sobre el centro de transferencia, afirmó que los desechos son enviados a otros puntos del estado y del país en periodos de menos de 48 horas, por lo que la basura se renueva constantemente y no genera lixiviados.
Pese a ello, el especialista sostuvo que la agrupación que encabeza ha solicitado ante el Poder Judicial de la Federación el comienzo de un proceso de inejecución de sentencia a efecto de que separados de sus cargos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal desde el gobernador, Salomón Jara, hasta el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nery, así como la secretaria municipal de Medio Ambiente, Elsa Ortiz, y los titulares federales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Profepa ante su omisión de impedir la contaminación del afluente.
Morales Sánchez resaltó que una vez notificada su inconformidad ante el Juez Primero de Distrito, entre los meses de noviembre y diciembre próximos, podría comenzar el procedimiento de separación del cargo.
“El Juez de Distrito ha requerido los informes a la Profepa, al municipio de Oaxaca de Juárez y a otras instancias más. Lo que ha informado la autoridad municipal es que ellos no han autorizado el establecimiento de ese depósito”, continuó Morales.
“Hace algunos días tuve una reunión con la secretaria del Medio Ambiente Municipal y decía que ellos no han autorizado (la instalación de ningún depósito de basura) e hicieron referencia a un grupo, a una asociación”, recordó el especialista en derecho.
“Esa asociación es la que ha situado el depósito de basura y nosotros no tenemos la posibilidad de contener a esa asociación ni pedirle que lo quiten por el poder fáctico que tienen. Tenemos solamente determinado número de policías frente a un grupo social que es mucho más fuerte que nosotros’, así lo admitió la ingeniera Elsa Ortiz, de manera muy específica”, reveló el entrevistado.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, señaló que hasta el domingo nueve de abril, la Consejería Jurídica de Oaxaca de Juárez no le había notificado ni al área que encabeza ni a la Secretaría del Medio Ambiente ningún tipo de recursos legal implementado en su contra.
“Por el momento, a nosotros no nos han notificado absolutamente nada, (pero si nos llegan a notificar) tenemos que hacernos responsables de nosotros, como zona de transferencia que tenemos en El Playón, en el puente California”, afirmó el funcionario municipal.
Y agregó: “Nosotros hemos estado limpiando el río y ahí solamente ocupamos como zona de transferencia. Recordemos que los lixiviados se generan a partir de las 48 horas y ahí no permanece más de 48 horas ningún tipo de residuo orgánico. Todos los días estamos transportándolos para evitar la contaminación al río; diario se llevan a cabo fumigaciones y limpieza por parte de la maquinaria que realiza operaciones todos los días”.
Ante esa respuesta, la asociación civil reiteró su condena a lo que calificó como “permisibilidad” en la forma de actuar del municipio de Oaxaca de Juárez y agregó que se mantendrá firme en su postura de solicitar el proceso de inejecución de sentencia.
Por su parte, el gobierno estatal de Salomón Jara dio a conocer la semana pasada que su administración ha encontrado un predio situado a 40 kilómetros de la capital del estado, donde podría ser construido el nuevo relleno sanitario durante los próximos meses y llevada la basura acumulada en los márgenes del río Atoyac; sin embargo, las autoridades municipales manifestaron que no han recibido ninguna confirmación al respecto.
Mientras tanto, a la contaminación generada por la acumulación de basura provocada por CATEM y la generación de lixiviados que van al cauce del río Atoyac, se suma la ocurrencia de dos incendios registrados en aquel punto de la ciudad durante la última semana, que han agudizado la crisis ambiental por la que atraviesa Oaxaca de Juárez.