Luego de los primeros 100 días de 2023, Oaxaca acumuló un total de 2 mil 88 sismos de diversas magnitudes con epicentro en alguna de sus ocho regiones, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La entidad oaxaqueña acumuló el 30 por ciento de la sismicidad nacional, que hasta la tarde de este 10 de abril ascendía a 7 mil 18 movimientos telúricos.
El SSN precisó, sin embargo, que los casi 3 mil temblores registrados en geografía estatal fueron de magnitudes por debajo de los seis grados y que los eventos más fuertes fueron documentados en Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado primero de marzo, con una intensidad de 5.8, y el tres de abril anterior, en Puerto Escondido, en la región de la Costa, con una intensidad de 5.5 grados.
La instancia federal añadió que 2 mil 80 sismos con epicentro en Oaxaca fueron de entre 2.9 y 4.9 grados, y seis más por debajo de 2.8 grados.
Por debajo de Oaxaca, los estados con mayores eventos sísmicos son Guerrero, con mil 105 temblores en tres meses y 10 días; Chiapas, con 920, y Michoacán, con 907.