Fueron dos y no uno los incendios que se registraron durante esta madrugada y mañana en el tiradero clandestino de basura instalado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en El Playón del río Atoyac, confirmó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez.
Aunque el líder de CATEM, Jaime Paz se deslindó de que hayan sido ellos, atribuyó el hecho a otros choferes de camionetas que llegan a tirar basura en esa zona.
De acuerdo con la versión de testigos, ambas contingencias fueron provocadas por personas que portaban mecheros, sostuvo el mando, quien, además, subrayó que, las de hoy, han sido las deflagraciones más graves registradas en aquella zona, de al menos cuatro durante los últimos 20 días.
El primer incendio de hoy apuntó Maza, comenzó a las 2:00 horas y fue controlado alrededor de las 4:30 horas, mientras que el segundo se inició minutos antes de las 6:00 horas y fue controlado aproximadamente a las 9:30 horas.
“Algunas personas se acercaron a nosotros a decirnos que habían visto personas con mecheros estando incendiando la basura”, explicó Maza Sánchez.
“Sí definitivamente. Varias personas al llegar aquí nos dijeron: ‘Es que nosotros vimos que hay gente con algunos mecheros provocando el incendio de manera directa. Desafortunadamente, vemos que esto es así, no vemos, no hay manera de que la basura se esté encendiendo sola y menos en el tiempo y la manera en que se hizo esta madrugada”, reiteró.
El director de Bomberos subrayó que las llamas consumieron toda la basura situada en la superficie del basurero clandestino, situado sobre una superficie de aproximadamente 150 metros de largo por 25 de ancho y con montañas de desechos de hasta cinco metros de alto.
Para controlar la contingencia, abundó, hasta las 9:30 horas de este martes había sido necesario emplear 100 mil litros de agua, distribuidos en 10 pipas de 10 mil litros de capacidad.