Un grupo de internas del Penal Femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, acusó que la reclusa Patricia Magdalena Ramírez Morales, identificada como líder de un grupo de cogobierno, permanece en las instalaciones de aquel centro de internamiento y no ha sido trasladada a ninguna cárcel federal, como lo afirmó este lunes el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez.
Durante la conferencia matutina de ayer, García Álvarez sostuvo que Patricia Magdalena Ramírez era afín al exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz y que, con la anuencia de éste, encabezaba a un grupo de 60 mujeres que administraba diversas actividades económicas al interior de Tanivet, como tiendas, teléfonos y préstamos personales, lo que le permitía controlar a la población penitenciaria.
Ante ello, el secretario sostuvo que, tras la renuncia de Daniel Eleazar Ramírez, la SSP optó “por documentar” el traslado de la dirigente a una cárcel federal; sin embargo, la versión fue desmentida horas después por otro grupo de internas que aseguró que Magdalena Ramírez “sigue recluida en el penal femenil de Tanivet (y) es mentira que la hayan trasladado”.
A través de un pronunciamiento dirigido al Secretario, las inconformes agregaron que “hacemos de su conocimiento que hoy presentaron a la nueva directora del penal, (quien) se presentó como Patricia (y) desconocemos sus apellidos.
“Hacemos un llamado a la autoridad (para) que a la reclusa Patricia Magdalena le quiten todos sus privilegios y sea una más”, reiteraron.
Patricia Magdalena Ramírez Morales fue señalada por la actual autoridad estatal de haber recibido múltiples canonjías del anterior director a cambio de respaldo.
Incluso, el gobierno estatal sostuvo que Ramírez, en 2018, encabezó un motín que tuvo el objetivo de evitar que Daniel Eleazar Ramírez fuera removido de su puesto.
Por su parte, de acuerdo con el secretario García Álvarez el hoy ex director del penal femenil de Tanivet, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, renunció al negarse a seguir los protocolos para impedir el ingreso de drogas como cocaína, marihuana y piedra.