*Vigilancia será de 24 horas en el Atoyac para evitar más depósitos a cielo abierto
El presidente municipal de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri informó que para evitar más incendios y acumulación de desechos en las riberas del río Atoyac, la vigilancia se realizará las 24 horas con elementos de las policías municipal, estatal y de la Guardia Nacional, tras exponer que el retiro de 8 mil toneladas de desechos deberá ser a cargo de quien las fue a depositar.
Dijo que luego de reunirse en una mesa de trabajo con el gobierno del Estado, se acordaron diversas medidas, como es la seguridad, pero “también expusimos que el ayuntamiento no puede retirar las toneladas del Atoyac que han realizado presuntos integrantes de un sindicato que tuvieron un ingreso.
“Al municipio le cuesta mucho dinero tratar los desechos que se generan en la capital, como para que todavía vaya a recoger los desechos que otras personas realizaron, nos parece totalmente injusto”.
Comentó que en 5 días se volverán a reunir para dar seguimiento, porque además por esos hechos hay multas que se aplican al municipio, que es un sujeto pasivo, “situación por la que vamos a acudir a la defensa legal, porque más que sancionar hay que resolver el problema de fondo, mas que sancionar, es muy cómodo sancionar, y hay que ir de fondo todos, incluidas las procuradurías federal y estatal de protección del ambiente”.
Y en ese aspecto, abundó que es posible que el gobierno estatal, pueda dar anuncios sobre una solución de fondo al conflicto de la basura y un terreno apto para el destino final de los desechos.