El diputado Sergio López Sánchez propuso una reforma para que se contemple como una obligación del Estado, la de promover la cultura del agua como estrategia para hacer consciencia de su cuidado.
En tribuna en el Congreso Estatal, el legislador llamó la atención de la importancia que tiene el agua, ante los conflictos que se han generado por el llamado cambio climático y que provocan una grave escasez.
“El constante aumento de la población humana, así como los efectos del cambio climático, están causando irremediablemente la escasez del agua al grado de estarse convirtiendo desde un problema de salud pública, hasta un grave problema social y económico, puesto que día a día la demanda y presión sobre los recursos hídricos existentes es mayor”.
En ese sentido, dijo que México ocupa el séptimo lugar con mayor extracción de agua en el mundo, solo por mencionar un dato para el año 2025 aproximadamente dos tercios de la población mundial podrían vivir en zonas afectadas por el déficit hídrico de moderado a grave.
En consecuencia, precisó que los problemas por la falta de agua serán más urgentes y la falta de su cuidado hace impostergable cambiar nuestros hábitos de consumo y uso para de esa manera seguir contando con el abastecimiento de agua limpia y de calidad.
Por ello, consideró indispensable promover la cultura del agua, entendiéndose esta como un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.