Organizaciones no gubernamentales condenaron el asesinato del agente de Policía de la localidad 20 de Noviembre, también conocida como El Morro, Félix Vicente Cruz, perpetrado la noche del jueves y demandaron la presentación inmediata de los autores materiales e intelectuales del crimen.
Corriente Sol Rojo pidió la realización de pesquisas neutrales y apegadas a derecho por parte de la Fiscalía de la entidad, al tiempo que Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio afirmó que el hoy extinto fue víctima de un crimen de Estado, relacionado con la construcción del Corredor Interoceánico.
A 17 horas de los hechos, las autoridades no han presentado a ninguno de los autores materiales o intelectuales.
“Este acto de violencia directa contra quienes defendemos la tierra, el territorio y los derechos humanos, se da en el marco de la imposición del Corredor Interoceánico, contra las organizaciones que nos oponemos a la imposición, el despojo, saqueo, contaminación y muerte de nuestros bienes naturales y territorio, que este proyecto traerá a la región del Istmo de Tehuantepec y el Sur-Sureste Mexicano”, sostuvo la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, a través de un comunicado.
“Hacemos un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones Indígenas, agrarias y populares de la región del Istmo de Tehuantepec, a generar procesos de articulación amplios frente a este contexto violento que amenaza nuestras vidas y nuestro futuro”.
Mientras tanto, la agrupación Sol Rojo demandó a la Fiscalía General del Estado y el gobierno del Estado de Oaxaca la investigación inmediata y puntual de estos hechos y el castigo a los culpables del crimen.
“El compañero Félix era defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE, la cual recientemente se movilizó el pasado 10 de abril en Huamol en una jornada de lucha nacional por hacer de la energía eléctrica un derecho humano.
“Durante años, el compañero Félix fue un activo simpatizante del Comité en Defensa de la Tierra que en vida encabezó el compañero, Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado también el 11 de abril de 2019 en el mismo municipio cuando también fungía como Agente Municipal de la comunidad Cerro Grande”, recordó la agrupación.
Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:20 horas cuando hombres armados dispararon contra Vicente Cruz, al exterior de la oficina de la Agencia de Policía.
Cometido el homicido, los responsables pudieron darse a la fuga.