Los representantes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD impugnarán la decisión del pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para redistribuir los recursos del financiamiento público a los partidos políticos.
Asimismo, tanto el representante del PRI, Edwin Vasquez Nazario; del PRD, Jaime Álvarez Martínez y del PAN, Alejandro Facio Martínez coincidieron en señalar que solicitarán que se inicie el procedimiento para la separación del cargo de los consejeros Elizabet Sánchez González, Carmelita Sibaja, Wilfrido Almaraz y Jessica Jazibe Hernández García.
Lo anterior porque sus recientes decisiones atentan contra los principios de certeza, legalidad jurídica y refleja no sólo incongruencia sino además sobre pasa las facultades del marco legal que regula al organismo, “ya que erigidos como legisladores interpretan y de facto cambian las leyes”.
Lo anterior, explicaron por separado, porque los consejeros electorales citados, decidieron “recular” y redistribuir recursos a los partidos Unidad Popular, Nueva Alianza y Verde Ecologista, aunque no alcanzaron el 3% de votación en la última elección, que fue la de gobernador.
Cabe destacar, que este fin de semana el pleno del IEEPCO se reunió para analizar la resolución del Tribunal Electoral en la que debían fundar y motivar su actuación al haber retirado el financiamiento a los partidos que no habían alcanzado los votos necesarios de acuerdo a la ley vigente para ser financiados.