Tras 48 horas de paro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aceptaron ayer remover de sus puestos al titular de la Dirección de Administración, Juan Gilberto Martínez Rueda, así como a los jefes de la Unidad de Servicios al Personal, Armando Pineda Ovalle, y del Departamento de Operación y Pagos, Miguel Ángel Ruiz Flores, en respuesta a las exigencias planteadas por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en una serie de cambios que deberán quedar formalizados, con la presentación de los nuevos funcionarios, el próximo primero de mayo.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, la Sección 35 acordó mantener durante este día su protesta hasta que todos los trabajadores hayan recibido el pago completo de sus quincenas, así como la cobertura de pensiones alimenticias.
Tras una mesa de negociación con la autoridad estatal, también se acordó que la administración de la nómina de los trabajadores regresará al Departamento de Operación y Pagos de los SSO, luego de que la agrupación denunció que la anomalía surgió a partir de que el gobierno intentó hacer las transferencias de sus sueldos mediante una empresa outsourcing.
Los Servicios de Salud también accedieron a dar asistencia legal a todos aquellos trabajadores que hayan sufrido algún tipo de perjuicio a raíz de las retenciones de las que fueron objeto.
“El día de hoy todos los cheques generados cuentan con la solvencia necesaria para su cobro”, reportó anoche la Sección 35, al tiempo que resaltó que esperaría la confirmación de sus subsecciones para finalizar la protesta.
Los más de 12 mil agremiados a la organización sindical efectuaron un paro de labores desde el lunes pasado, luego de que el gobierno estatal incumplió con el pago de nómina.
Lo anterior se tradujo en que, en la actualidad, en todas las clínicas y unidades hospitalarias del estado únicamente se atienden emergencias y permanecen suspendidas áreas como laboratorio, medicina general y servicios administrativos.