*Pese a posturas mediáticas, gobierno estatal auditará sólo 10% de recursos del CityBus
*Como se esperaba, Murat no dejó abierta ninguna investigación contra dicho proyecto de transporte
Álvaro Morales
Pese a las múltiples acusaciones de corrupción que recaen sobre la obra, el gobierno anterior del priista Alejandro Murat Hinojosa no dejó abierta ninguna investigación interna en contra del proyecto del Citybus, en el que durante ocho años se invirtieron entre 860 y mil millones de pesos sin que hasta el momento aquel modelo de transporte se haya echado a andar por resultar inviable.
Sin embargo, aun así, la Secretaría de Honestidad –nombre otorgado a partir de este sexenio a lo que fue la Secretaría de la Contraloría— informó que únicamente auditará el 10 por ciento de los recursos gastados en aquel proyecto, con el argumento de que el resto de los dineros erogados fueron mayoritariamente federales, por lo que ya tuvieron que haber sido fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, la titular de la dependencia, Leticia Elsa Reyes López, también admitió que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) no llevará a cabo en 2023 auditorías en contra del CityBus y, agregó, sin ofrecer mayores datos, que la única instancia que hasta el momento cuenta con observaciones al proyecto en su área jurídica es la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Sobre el 10 por cierto del monto total de la obra que será revisado, precisó que se tratan de 106 millones de pesos que emanaron del endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos que el Congreso de Oaxaca autorizó en 2019 al gobierno muratista por medio del Decreto 809.
El proceso de revisión apuntó, se comenzó en marzo pasado y tendrá una vigencia de ocho meses.
En caso de que se confirmen irregularidades en torno, específicamente, a la utilización de esos recursos, la Secretaría de la Contraloría turnará los casos al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca o, en su defecto, a la Fiscalía Anticorrupción, a efecto de que éste último organismo continúe con las indagatorias y promueva la liberación de órdenes de aprehensión.
“No tenemos ninguna investigación”, respondió al ser consultada sobre si la anterior administración había heredado algún proceso de revisión a través de la Secretaría de la Contraloría, que encabezó José Ángel Díaz Navarro, en contra de lo que en su momento se denominó Sistema Integrado de Transporte.
No obstante, abundó que “la ASFEO estará auditando a la Secretaría de Honestidad (antes Contraloría) por el ejercicio 2022 para saber cómo se realizaron las auditorías que el anterior secretario realizó con respecto al gobierno del estado”.
CityBus no está cancelado, confirma
Luego, la funcionaria confirmó que la obra del CityBus no ha sido cancelada, contrario a lo que dijo el pasado nueve de enero el gobernador de la entidad, Salomón Jara, que incluso detalló que, en aquel momento, sólo faltaba por definir qué uso se le iba a dar a la infraestructura heredada por los dos gobiernos pasados.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre los actos de corrupción que imperaron en la construcción del CityBus y que han sido documentados por diversos funcionarios, como son los hechos de haber instaurado un proyecto sin cumplir con los estudios de factibilidad y que incluyó obras y acciones infladas e incluso innecesarias.
“Lo que nosotros tenemos que ver es cómo se utilizó el recurso del decreto 809 y sobre de eso realmente saber si nos conviene o no continuar o no con el proyecto; es ver qué tan viable es eso.
“Ya lo determinará o le corresponderá a la Secretaría de Movilidad verificar si efectivamente es viable o no. A nosotros como Secretaría de Honestidad lo que nos corresponde solamente es verificar y llevar a cabo nuestra auditoría y poder nosotros determinar lo que corresponde únicamente al ejercicio 2022”.
Primera Línea MX pidió a la servidora pública volver a aclarar si el CityBus estaba o no cancelado: “¿Cómo si está cancelado?… en este momento el CityBus no está operando y no se puede cancelar y no puede dejar de estar activo mientras nosotros no terminemos de hacer nuestra auditoría”.
Sobre la postura de un sector de la sociedad y de la opinión pública, que han lanzado aseveraciones acerca de que el actual gobierno podría perpetuar la impunidad en el caso CityBus, apuntó: “Necesitamos verificar que efectivamente se realizó un acto de corrupción”.
Y agregó: Nosotros para ello necesitamos realizar una auditoría. Hasta que terminemos la auditoría, nosotros podremos determinar en nuestro papel de trabajo cuál es el resultado que obtuvimos de la auditoría a realizar y ahora sí pudiéramos establecer si la falta es una cuestión administrativa, puede ser grave o no grave, y de ahí lo tendríamos que llevar a una queja y de ahí a un acto de una responsabilidad”.
No obstante, fue específica en señalar que la auditoría de la Secretaría de Honestidad se limitará a los 106 millones de pesos provenientes de la deuda de 3 mil 500 millones de pesos y que fueron utilizados en 2022.