Más de 30 árboles colapsados, vehículos arrastrados por el agua, una decena de unidades automotores más dañadas y varadas y apagones en toda la zona metropolitana, incluidas afectaciones en dos de los principales nosocomios de la entidad, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso'” y el “Presidente Juárez” del ISSSTE, es el saldo parcial arrojado por la tormenta que cayó este miércoles sobre el área conurbada de Oaxaca capital.
Tal y como se ha suscitado durante la última semana, diversas calles de la capital y municipios conurbados se convirtieron en ríos de respuesta rápida, llevándose todo a su paso, al tiempo que los fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, derribaron postes de luz y teléfono y vallas espectaculares que causaron daños materiales aún no cuantificados en viviendas y locales comerciales.
Hasta el momento no se reportan personas muertas o desaparecidas.
La Coordinación Estatal de Proyección Civil (CEPCO) señaló que la tormenta comenzó a partir de las 17:15 horas y finalizó aproximadamente a las 18:30 horas, además de que la precipitación estuvo acompañada de intensa actividad eléctrica, rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y áreas de granizo.
La CEPCO señaló que la tormenta afectó severamente a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera y Tlacolula de Matamoros, entre otros.
Colapsaron decenas de árboles sobre casas, autos y cables de CFE
La Secretaría de Seguridad Pública y Proyección Ciudadana indicó, por su parte, que a las 17:29 horas se notificó la caída de una jacaranda sobre el bulevar la Paz, esquina camino antiguo camino a San Felipe del Agua, la cual cayó encima de unos cables de energía eléctrica.
Posteriormente, a las 17:31 un árbol cayó encima de una camioneta marca Mazda, color gris, en la avenida México, esquina Coahuila, en el fraccionamiento San Felipe del Agua y, a la misma hora, otro espécimen se precipitó sobre la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma.
A las 17:33 horas cayó otro árbol sobre una casa y puestos sobre la calle Oaxaca, número 611, esquina Calle 7, de la agencia de Santa Rosa Panzacola; a las 17:35 se reportó otra contingencia por la caída de un árbol de pirú, de aproximadamente ocho metros, sobre la calle 16 de Septiembre, de la colonia Aurora.
A las 17:37 se notificó la caída de un árbol ficus de aproximadamente cinco metros de altura encima de una casa, sobre calle Quetzalcóatl, número 110, entre Avenida Montoya y Tláloc, colonia Netzahualcóyotl, agencia de San Martín Mexicapam.
A la misma hora, otro árbol se precipitó sobre la calle Nezahualcóyotl, atrás del hotel Misión de los Ángeles, en la colonia Reforma, y un minuto después llegó el reporte de dos árboles caídos sobre la carretera a San Luis Beltrán, esquina Dalias, en la colonia Jardín, una cuadra arriba de la clínica médica Donají, los cuales medían entre tres y cuatro metros.
A las 17:39 horas se reportó otro árbol caído frente a la Iglesia de los Pobres, sobre Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma; a las 17:43 otro sobre un negocio (una caseta de periódicos) sobre la calle Sauces, esquina Mártires de Chicago, en la Unidad Fovissste.
A las 17:48 horas se reportó el colapso de otro espécimen, encima de cables de alta tensión, sobre la calle 16 de Septiembre, esquina con Primero de Mayo, en la colonia Aurora, y un minuto después otro sobre una caseta de vendedores en el parque Hidalgo, frente a la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza”.
A las 17:51 llegó el reporte de dos árboles caídos sobre la calle Macedonio Alcalá, entre Humboldt y Gómez Farías, de la colonia Reforma, que afectó un carril de circulación; dos minutos después, otro colapsó sobre la calle Mártires de Chicago, colonia Reforma, una cuadra arriba de la tienda Soriana Reforma, hacia el Módulo Azul.
Cinco minutos después llegó el reporte de árbol caído sobre la calle de Eucaliptos, entre Emilio Carranza y Amapolas, en la colonia Reforma, el cual medía más de 30 metros de alto y se situaba atrás de la primaria España.
A las 17:57 horas se informó que una rama estaba a punto de caer sobre unos cables de alta tensión en calle Ajusco, número 131, entre Popocatépetl y Xicoténcatl, de la colonia Ricardo Flores Magón.
A las 17:59 horas, la SSP recibió el reporte de dos árboles caídos; uno de ellos se precipitó sobre un vehículo sobre avenida de la Paz, en el antiguo camino a San Felipe del Agua, a un lado de CFE, lo que obstruyó el paso en el callejón.
A la misma hora, otro ejemplar se precipitó sobre el callejón del Carmen, esquina Tinoco y Palacios, colonia Centro, el cual de trató de un laurel situado dejado del mercado “Sánchez Pascuas”.
A las 18:01 horas se documentó la caída de otro árbol de aproximadamente 15 metros, al interior de la escuela primaria “Rufino Tamayo”, en privada de Reforma, sin número, frente al IMSS, en la colonia Centro, así como la de otro sobre Heroico Colegio Militar, entre Palmeras y Sabinos, en la colonia Reforma.
Otro espécimen cayó a las 18:02 sobre cables de CFE sobre la calle Paricutin, esquina con Cofre de Perote, en la colonia Volcanes, lo que provocó un corto circuito en un transformador; en ese mismo momento, se registró la caída de un laurel encima de una caseta sobre la avenida Juárez esquina Primo Verdad, en el Llano.
Mientras tanto, a las 18:04 horas se reportó otro árbol caído sobre la calle Quetzalcóatl, en la colonia Nezahualcóyotl, a la vuelta del mercado de San Martín Mexicapam y a las 18:08 se informó sobre la caída de una rama de un árbol sobre la calle Nezahualcóyotl, enfrente de la Clínica Mayolo Amador, lo que obstruía la circulación.
También se precipitaron ejemplares sobre la calle de Manuel Diéguez, número 16, entre Baca Calderón y Álvaro l Diéguez, en el Infonavit Primero de Mayo y sobre la Calle Cumbres de Acultzingo, entre Izalco y Llano de las Flores, de la colonia Volcanes, donde a las 18:14 horas un árbol seco se precipitó sobre unos cables de alta tensión y se están incendiando los cables.
A las 18:15 horas, un árbol frondoso estuvo a punto de caerse en una casa, en la tercera privada de Cuarta Oriente, esquina 10 Norte, de la colonia Cuauhtémoc, mientras que a las 18:22 horas se reportó un espécimen caído sobre la calle Prolongación de Emiliano Zapata, número 617, de la colonia Reforma.
Tres minutos después, a las 18:25 horas, un árbol de pirú cayó en la Privada de Jacarandas, entre Álamos y Martires de Río Blanco, en la colonia Aurora; a las 18:26 horas, otro ejemplar se precipitó sobre dos autos en avenida México, entre Coahuila y Yucatán, en la colonia San Felipe del Agua.
A las 18:29 horas una rama cayó encima de un poste y los cables permanecieron tirados sobre la calle de Tinoco y Palacios, entres callejón del Carmen y Quetzalcóatl, colonia Centro.
Un minuto después, a las 18:30 horas, un árbol colapsó y rompió cables que permanecieron derribados en la calle Circuito Oriente, entre Chapala y Sayula, del Fraccionamiento La Cascada.
A las 18:31 horas se cayó la rama de un árbol sobre la calle de Joaquín Amaro, esquina con Callejón del Carmen, colonia Figueroa, y tiró cables de teléfono y fracturó un poste de madera de Telmex, del lado del mercado Sánchez Pascuas.
Prácticamente al mismo tiempo, un árbol de pirú de 20 a 25 metros de altura estaba a punto de caer en la calle Cosijopi, número 204, entre calle García Vigil y Porfirio Díaz, colonia Centro, mientras que a las 18:58 horas otro espécimen cayó sobre un domicilio en la calle Rafael Osuna, 117, entre Avenida San Felipe y las Etnias, colonia Olímpica.