CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con el cabotaje fuera pero con la posibilidad de crear una aerolínea del Estado, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
La iniciativa presidencial enviada de inicio fue dividida en dos para dejar fuera el cabotaje, dar prioridad a la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea y allanar el camino para la creación de una aerolínea del Estado, una aerolínea militar.
Los dictámenes pasarán ahora al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.
El proyecto de dictamen con los cambios necesarios en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para obtener la categoría 1 en seguridad aérea, misma que México perdió hace un par de años por fallos en las tareas de vigilancia de la autoridad aeronáutica, fue aprobada con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Las bancadas de oposición de PRI, PAN y PRD coincidieron en apoyar la iniciativa de decreto enviada por López Obrador en cuanto a la categoría 1, que en el dictamen votado este jueves no contenía los cambios para permitir el cabotaje.
“Lo que requiere el país es recuperar la categoría y, de ese modo, impulsar el desarrollo de la industria y de la economía nacional. Estamos unidos en este dictamen y dentro de esa importancia está fortalecer la AFAC, que es hacer de nuestra industria más segura; tener personal más capacitado; lo que buscamos es atender las observaciones de la FAA”, dijo el diputado panista Víctor Manuel Pérez.
Sin embargo, sobre la creación de una aerolínea estatal, esto es, una aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, como la propuso el presidente López Obrador, tuvo mayor discusión.
En una segunda votación solicitada por la oposición, los cambios fueron aprobados por 263 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, así como 219 en contra, de la oposición del PRD, PRI, PAN y MC.
Las modificaciones permitirán a las paraestatales la administración de aeropuertos y aerolíneas en su conjunto, una facultad que no estaba permitida en la ley de aeropuertos vigente.
Se incorporará la figura de “asignación”, que podrá ser otorgada exclusivamente por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a las paraestatales, las cuales, podrán operar líneas aéreas, además de tener concesiones aeroportuarias.
Fuente: Proceso