*Rechaza asamblea comunitaria de esa población instalación de basurero metropolitano
Al grito de “fuera el basurero, fuera el basurero”, la asamblea comunitaria de San Lorenzo Albarradas rechazó la instalación en la zona del nuevo tiradero metropolitano, como lo anunció el lunes el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz.
Los ciudadanos de aquella demarcación increparon a su Cabildo, que encabeza Felipe Martínez Martínez, y le reclamaron el porqué, sin consultar a la población, habían aceptado la instalación del nuevo basurero: “¿Nos creen tontos acaso, que no tenemos la capacidad de análisis?, lanzaron, antes de votar a mano alzada en contra de aquel proyecto.
“Se equivocan señores comisariados y señor presidente y les voy a pedir una disculpa porque quiero que tengamos la capacidad y madurez de entender lo siguiente: esto no es personal, esto es contra la investidura que representan; comisario, presidente, regidora de Obras…”, sostuvo, una ciudadana.
“No podemos maquillarlo y decir que son residuos; hay que llamarlo por su nombre: es basura”, dijo otro de los participantes, luego de reclamar a sus autoridades el hecho de haber avalado una idea cuyos estudios de impacto ambiental no se han llevado a cabo.
Los integrantes en la asamblea también rechazaron la promesa de que la construcción de aquella planta tratadora generará 400 empleos: “¿Acaso somos 400 habitantes? ¿Los 400 queremos vivir de la basura? ¿Ustedes quieren que sus hijos, sus nietos, trabajen de la basura? La basura se genera en la ciudad y se queda en la ciudad, no tiene que venir al pueblo…”, dijo la misma mujer que increpó al Cabildo, respaldada con los mismos gritos de “fuera la basura”.
El lunes pasado, las autoridades estatales anunciaron que el nuevo tiradero metropolitano, que concentrará la basura de 23 municipios, se localizaría en un predio de 16 hectáreas ubicado en San Lorenzo Albarradas, a 61 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
El gobernador, Salomón Jara, sostuvo que el proyecto llevaría por nombre Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que el plan contaba con el aval del presidente municipal, Felipe Martínez Martínez, y de las autoridades agrarias y de bienes comunales, así como de las agencias.