Durante los primeros 90 días de 2023, Oaxaca acumuló 230 asesinatos de personas, un promedio de 2.5 ejecuciones por día, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad federal precisó que 180 de esos ilícitos, equivalentes al 78.2 por ciento, fueron cometidos con disparos de arma de fuego, al tiempo que 22.8 por ciento fueron perpetradas con arma blanca o con otro tipo de elemento.
En su último reporte, publicado este jueves, señaló que durante enero 85 personas fueron ultimadas en distintos hechos violentos registrados en las ocho regiones de la entidad; en febrero, la cifra creció con 81 personas más y en marzo, la estadística finalizó en 64 casos.
El SESNSP agregó que las cifras fueron reportadas por la Fiscalía del Estado de Oaxaca.
Específicamente en casos relacionados con personas ultimadas con disparos de arma de fuego, añadió que durante enero fueron contabilizadas 63 víctimas; en febrero 63 más y, en marzo, 54 personas.
En lo que respecta a homicidios aparentemente no intencionales, indicó que durante los primeros tres meses del año se registraron 361 casos, de los cuales, 198 (55 por ciento), fueron por accidentes por tránsito de vehículo.