Los representantes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD presentaron una impugnación ante los tribunales electorales federales, en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para redistribuir los recursos del financiamiento público a los partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación en las últimas elecciones.
El representante del PRI, Edwin Vasquez Nazario expuso que la resolución del IEEPCO es contraria a derecho, “fue interpretada de forma indebida en relación con la sentencia que el tribunal local establecía”.
“Insisten en darle financiamiento público a partidos políticos locales -PUP; Nueva Alianza- y a uno nacional (Partido Verde) que no alcanzó registro y que no obtuvo el 3% requerido por ley para alcanzar financiamiento público”.
El representante del PAN, Alejandro Facio Martínez afirmó que buscan que se respete la legalidad, “coincidimos los tres partidos que algunos consejeros están extralimitados en sus facultades y quieren violentar la ley”.
En tanto, el representante del PRD, Jaime Álvarez Martínez, puntualizó que las y los consejeros del IEEPCO, con su resolución atentaron contra los principios de certeza, legalidad jurídica.
“Confiamos que los tribunales federales atenderán y darán razones a favor de que se aplique el marco legal”.
Expresaron que la representación del Partido del Trabajo, analiza la posibilidad de presentar su propio recurso ante lo que consideró un atropello a la legalidad.