El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir millonarios sobornos de la empresa Odebrecht, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 7.02 a.m. de este domingo, en el marco de un proceso de extradición desde los Estados Unidos, informó Radio Programas del Perú (RPP).
En el aeropuerto, se encontraba un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional, a cargo del traslado de Toledo a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DIROES).
El expresidente –quien se entregó a la Justicia estadounidense este viernes– partió desde San Francisco a Los Ángeles este sábado, para luego volar a Lima a las 21.10 hora local de California, informó la agencia EFE.
EFE pudo captar el momento en el interior del Aeropuerto de San Francisco en el que Toledo, que fue transportado en una silla de ruedas y vestía una chaqueta verde, era conducido al interior de la aeronave por, aparentemente, un funcionario de seguridad con ropa de calle.
El exmandatario llevaba también las manos ocultas bajo una manta azul, una estrategia habitualmente utilizada en Perú para ocultar que se encontraba esposado.
Alejandro Toledo fue presidente del Perú de 2001 al 2016. En 2017, la Justicia peruana lo imputó por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación con el caso Lava Jato, en el que la empresa brasileña Odebrecht (actual OEC) pagó coimas a diferentes dirigentes latinoamericanos para acceder a contratos por obras públicas. Por este caso, la Fiscalía solicita más de 30 años de prisión, informó RPP.
Fuente: Forbes México