*Se registró una grave opacidad en el ejercicio de $15 mdp que costó la obra que nadie utiliza y ponen en riesgo a los ciclistas
*Señalan que el proyecto se hizo más bien para beneficiar a una sola persona y apuntan a la Fundación Alfredo Harp Helu
Ante la opacidad con que fueron ejercidos los 15 millones de pesos destinados al proyecto y la escasa funcionalidad de éste, pues lejos de resolver el problema de movilidad ha agudizado la congestión vehicular y la contaminación en las principales calles de la capital, las autoridades estatales tienen la responsabilidad de auditar, remover y replantear, a través de un proyecto integral, la colocación de ciclovías en la zona metropolitana, sentenció el especialista en desarrollo urbano y ex director del Instituto Municipal de Planeación de Oaxaca de Juárez, Lázaro García Saavedra.
Si bien es necesario implementar acciones para salvaguardar la integridad de los ciclistas y fomentar el uso de aquel transporte alternativo, la instalación del actual carril confinado, sin bases técnicas y sin normativa, no sólo no resuelve los problemas de conectividad segura, sino que pone en riesgo “incluso de una tragedia” a los ciudadanos que usan la también llamada BiciRuta, recalcó en entrevista con Primera Línea MX.
Presidente del Consejo Consultivo del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca y activista del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el extinto pintor juchiteco Francisco Toledo, consideró que la ciclovía actual fue un mal intento para solucionar un problema y, más bien, aseveró, su creación pareció haber tenido el objetivo de cumplir los intereses de un tercero.
“Para poder hacer una ciclovía, antes se debe contar con un plan de movilidad y un plan de vialidades”, precisó el especialista, quien, en 2015, junto con Toledo, se opuso a la construcción de un centro de convenciones en el cerro de El Fortín.
Ejemplo de que no existió un análisis profesional previo, sostuvo, es que el proyecto no ha sido concluido, por lo que después de algunos tramos, las rutas desaparecen y dejan a la deriva a los usuarios.
“Son un mal intento por resolver un problema; no se hizo el debido análisis para saber cuáles son las rutas donde mayor demanda hay”, indicó García Saavedra.
En el caso del tramo comprendido desde la avenida Independencia hasta Santa María Ixcotel, en las inmediaciones del Centro de Convenciones, la ruta se interrumpe de manera súbita en la intersección con la avenida 16 de septiembre, que comunica hacia el norte con la carretera federal 190; a partir de ese punto, los ciclistas deben lidiar con el flujo vehicular convencional.
En el caso de la colonia Reforma, una de las zonas que mayor oposición demostró al proyecto, uno de los carriles comienza sobre la calle Amapolas y termina, también, de manera súbita, 10 cuadras después.
En García Vigil, en el Centro Histórico de Oaxaca capital, el carril prácticamente ha desaparecido.
Para el constructor, una ruta integral de ciclovías debe considerar, en primera, circuitos completos y no solamente tramos distribuidos en algunas vialidades, y, además, un esquema que se centre en los sectores por donde más transitan los ciclistas y a partir de ello elaborar trazos a través de los cuales se beneficien automovilistas, ciclistas, pero también peatones.
Asimismo, apuntó, cualquier proyecto de ese tipo debe considerar el fomento de estacionamientos exclusivos para bicicletas para garantizar la correcta movilidad de la población.
“Este proyecto tiene que ir emparejado con una red de estacionamientos para bicicleta. En las ciudades donde se ha trabajado, cuentan, existe, un plan de vialidades y una ley de movilidad y también hay estacionamientos para las bicicletas”, resaltó.
POLÉMICOS ANTECEDENTES
En agosto de 2021, en medio de la pandemia de Covid 19, en diversos puntos de la zona metropolitana comenzaron a ser construidos y pintados tramos de ciclovía, para lo cual la Secretaría de Movilidad (Semovi) redujo el espacio para el tránsito de vehículos automotores.
Algunas de las vialidades sometidas a aquellas modificaciones fueron avenida Independencia y Morelos, que atraviesan el Centro Histórico, y la calle de Amapolas, en la colonia Reforma, sitios donde el flujo de vehículos se redujo de dos a un carril a consecuencia de los automóviles que se estacionan en la zona y por el nuevo carril confinado.
Lo anterior despertó la inconformidad de varios Comités de Vida Vecinal (Comvive) que recriminaron a las autoridades no haberles notificado de aquellos cambios y menos haber solicitado la opinión de los pobladores.
FUNDACIÓN ALFREDO HARP
Sin embargo, aquel proyecto no se detuvo y fue impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con Semovi.
Según lo informado por las autoridades, la BiciRuta era integrada por cinco etapas, atendiendo a las rutas: Norte–Sur, Sur–Norte, Oriente–Poniente, Poniente–Oriente y Ciudad Universitaria (Sur).
Además, se contemplaban ubicaciones de carriles confirmados emergentes en avenida Lázaro Cárdenas, avenida Independencia, División Oriente, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama y Calzada de la República.
Ante la inconformidad, la autoridad estatal sostuvo que la selección de las vías se había hecho a partir de un proceso de planeación participativa “con organizaciones de la sociedad civil” y también se reconoció que fue tomado como referencia la propuesta del proyecto “Corredor Biocultural” de la Casa de la Ciudad, organización no gubernamental de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.
Por su parte, Sedatu indicó que serían erogados en una fase inicial, 15 millones de pesos, después de que la capital del estado fue seleccionada junto con Tecate, Baja California, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León para albergar el programa, luego de cumplir con los criterios de evaluación.
“Proyecto de la BiciRuta 2021 es un proyecto alterno de movilidad que está implementando el gobierno del estado, la ejecución de la obra y operación de esta, está a cargo de la secretaría de Movilidad”.
PLAN CON MAÑA
Sin embargo, la medida, aunque bien vista por los usuarios de aquel transporte, fue catalogada por activistas defensores del patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca, como un proyecto que más que atender a la población, presuntamente buscaba beneficiar a la fundación Alfredo Harp.
Como argumento, los inconformes resaltaron que, coincidentemente, los tramos de la ciclovía conectan parcial o totalmente diversos edificios históricos de Oaxaca que fueron entregados en comodato a la fundación Harp Helú.
Como ejemplo, señalaron que algunos de los inmuebles situados a lo largo del trazo actual son el Archivo General del Estado de Oaxaca (en comodato con la Fundación Harp Helú), el Bosque del Deporte (en comodato con la Fundación Harp Helú), el Polideportivo Venustiano Carranza (concesionado), el Panteón General, el Jardín Labastida, la Casa de la Ciudad (Harp Helú).
También Plaza de la Danza (situada cerca de un inmueble propiedad de Alfredo Harp Helú), el Museo Infantil (Harp Helú), la antigua estación del Ferrocarril (Harp Helú), el Jardín Madero, el Parque Madero, el Centro Cultural San Pablo (Harp Helú) y los bulevares del Panteón”.
Luego, denunciaron que la autoridad estatal, lejos de socializar las modificaciones, las implementó sin previo aviso justo en la pandemia, cuando se buscaba disminuir al máximo la movilidad social.
EXIGEN CICLOVÍAS DE VERDAD
A la mala planeación del proyecto, abundó, se suma la poca cultura cívica de la sociedad, incluidos los cuerpos policiacos, cuyas unidades han sido evidenciadas en múltiples ocasiones invadiendo los carriles confinados.
Motociclistas, vehículos particulares, pipas, patrullas y hasta ambulancias, han sido evidenciados obstruyendo el carril.
“Es un intento, pero mal intento. Fue un proyecto para darle gusto a alguien; no sé a quién, pero pareciera ser más que solucionar un problema crearon uno más al ya difícil tráfico vehicular de la ciudad de Oaxaca”, opinó Lázaro García Saavedra.
“No hay un marco jurídico… necesitamos un plan maestro de vialidad y un plan maestro de movilidad”, reiteró el exservidor público.
“Soy de la opinión de retirar todo y hacer lo que estoy señalando y luego analizar y crear un proyecto donde existan rutas. Hay gente que conoce del tema, organizaciones, pero no sé si no las consultaron o no les hicieron caso… con toda seguridad no es un proyecto realizado profesionalmente y lejos de solucionar, creó un problema”.
En tanto, la Secretaría de Honestidad de Oaxaca informó que los recursos invertidos en la ciclovía fueron auditados en 2022 por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y que los resultados serán divulgados en el análisis de la Cuenta Pública que será entregada al Congreso.
OSFE NIEGA INFORMACIÓN
Ante ello, Primera Línea MX acudió a la sede del OSFE, que encabeza desde marzo Sarahí Noriega Ricárdez, en busca de la información pertinente; sin embargo, una persona que se identificó como secretario particular se negó a gestionar una entrevista.
“Apenas está preparando su presentación ante los medios”, balcuceó el presunto funcionario.
Al requerirle datos sobre la auditoría de la BiciRuta, otra persona que se encontraba con él pidió que se hiciera a través del buzón de transparencia y que la respuesta llegaría en ocho días.