Autoridades municipales y ejidales de San Lorenzo Albarradas rechazaron la instalación en su municipio del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), anunciado pasado 17 de abril por el gobierno del estado de Oaxaca.
En una asamblea efectuada el 23 de abril, la comunidad sostuvo que no permitiría la implementación de aquel proyecto en el paraje El Carpintero y responsabilizó al gobierno de Salomón Jara, de cualquier acción en su contra como forma de represalia.
“La comunidad de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, Oaxaca, rechaza por unanimidad la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en cualquier predio de su comunidad”, indicó el ayuntamiento a través de un comunicado.
Las autoridades indicaron que la creación del proyecto “ocasionaría no solo un grave riesgo en la salud de sus pobladores, sino también, la inseguridad en su entorno social, máxime que nuestro municipio es reconocido nacional e Internacionalmente por el andador turístico Hierve el Agua y por conformar la ruta del Mezcal”.
En ese sentido indicaron que la apertura de la planta tratadora traería como consecuencia la afectación a la imagen visual de esta importante ruta turística, aunado que, la comunidad en ningún momento fue consultada e informada de manera detallada respecto a la creación del CIRRSU.
” Se pide a las autoridades Municipales y Ejidales entregar los oficios a las autoridades Estatal para que tengan conocimiento que la comunidad de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, Oaxaca, rechaza rotundamente la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU)”, agregó el comunicado.
Finalmente, la asamblea de la comunidad de San Lorenzo Albarradas responsabilizó al Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, “de cualquier daño, afectación física y moral que pueda sufrir cualquier ciudadano(a) de la comunidad y sus autoridades Municipales y Ejidales”.