Cuatro ejidatarias que fueron detenidas esta mañana durante el desalojo del campamento contra las obras de modernización de las vías del ferrocarril en Mogoñé Viejo, en San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, permanecen en calidad de desaparecidas, acusó esta tarde la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La agrupación sostuvo que durante la acción realizada por la Policía Estatal, Guardia Nacional y Marina, fueron presuntamente arrestadas seis personas –cuatro mujeres y dos hombres–; sin embargo, hasta las 15:00 horas se desconocía el paradero de las ciudadanas.
En ese sentido, la Ucizoni no descartó que las mujeres estén siendo trasladadas a la ciudad de Oaxaca.
Reinstalan campamento
Pese a ello, la agrupación también reportó que después del desalojo, los sectores inconformes con las obras del corredor Interoceánico reinstalaron el campamento Tierra y Libertad, en Mogoñé Viejo y, también, se estableció desde las 12:40 horas un bloqueo carretero a la altura del puente Malatengo, “mismo que ha sufrido intimidaciones por parte de la Secretaría de la Marina”.
Por su parte, los integrantes de la Caravana El Sur Resiste bloquearon la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz, como protesta ante el acto gubernamental.
“Organizaciones internacionales de derechos humanos y decenas de organizaciones nacionales estan manifestando su indignación por el ataque sufrido esta mañana contra ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñe Viejo y exigen la inmediata liberación de las detenidas”, indicó la Ucizoni.
El desalojo se registró al filo de las 10:38 horas cuando los uniformados arribaron por dos vías al campamento Tierra y Libertad en donde se ubica el planton de campesinos mixes y detuvieron a Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel, mientras que una mujer identificada como Adela Severo, fue golpeada.
La protesta contra el Corredor Interoceánico en aquel punto del estado lleva más de dos meses.