El proyecto de transporte capitalino denominado CityBus se tiene que echar andar porque, de lo contrario, el gobierno de Oaxaca deberá regresar a la Federación 300 millones de pesos más los intereses generados hasta el día de su devolución, justificó este día el gobernador, Salomón Jara Cruz, tres meses y medio después de haber afirmado que el plan sería cancelado por ser “inviable” y no tener “ni pies ni cabeza”.
En siete años del proyecto, abundó el mandatario, el gobierno de Oaxaca ha invertido más de 900 millones de pesos, de los cuales al menos 300 fueron aportados por el gobierno federal.
“Si no trabajamos el CityBus, yo no sabía, si no lo echamos a andar, tenemos que regresar los 300 millones de pesos más todo lo que se haya acumulado de intereses hasta la fecha”, precisó el Gobernador.
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno del estado, Giovanni Vásquez Sagrero, sostuvo que la administración estatal mantiene vigente una carta crediticia con instituciones financieras federales para absorber y complementar los “requerimientos” que tuvo el proyecto, gastos efectuados durante los últimos dos sexenios.
“Y lo que se nos explica en materia financiera es que de no ocupar para este fin público el recurso aportado, se tendría que devolver con los accesorios que haya generado este recurso; entonces, estaríamos en pasivos mayores”, apuntó.
En ese sentido, Vásquez reiteró que la administración estatal buscará darle viabilidad al proyecto.
“Sobre todo no comprometer la imagen crediticia del gobierno porque aparte de devolver, nos cerraríamos a esa posibilidad a alguna inversión futura por el mismo rubro”, justificó.