-Poblaciones afectadas piden intervención directa del gobernador Salomón Jara Cruz, rechazan cualquier acercamiento con Jesús Romero López
-El proyecto sigue tambaleante y en completo desconocimiento por parte de las autoridades municipales de las tres comunidades
Únicamente 84 de los 364 integrantes del Comisariado de Bienes Ejidales y Comunales aceptaron la instalación en San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, de la nueva planta tratadora de basura, una situación que despertó la indignación de una sociedad conformada por más de 2 mil 500 personas y que se tradujo durante varios días en una confrontación directa entre pueblo y autoridades.
Finalmente, bajo sus usos y costumbres, y con la advertencia que de no acatar la voluntad de la población sería separado del puesto y encarcelado, el presidente municipal de la demarcación, Felipe Martínez Martínez, fue obligado el domingo 23 de abril a desistirse de la aprobación del proyecto y presentarse con una carta en la que notificaba tal decisión, el lunes 24, en la oficina del secretario de gobierno, Jesús Romero López, quien, sin embargo, no lo recibió.
Ante ello y a pesar de una serie de amenazas lanzadas en contra de los inconformes por un grupo de presuntos transportistas que están a favor del proyecto, luego de que les fueron prometidos contratos, la asamblea de ciudadanos de San Lorenzo Albarradas determinó hacer público el martes 25 un pronunciamiento en el cual explicó el porqué de su determinación y el rechazo “unánime” a la instalación en su municipio del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
En aquella misiva, los representantes de la población resaltaron que la instalación del CIRRSU en cualquier predio de su comunidad “ocasionaría no solo un grave riesgo en la salud de sus pobladores, sino también, la inseguridad en su entorno social” y que, además, “traería como consecuencia la afectación a la imagen visual de esta importante ruta turística, aunado a que la comunidad en ningún momento fue consultada e informada de manera detallada respecto a la creación” del proyecto.
Gobierno, sin notificación oficial; harán nuevo intento de convencer
No obstante, a pesar de que parece una decisión firme, las autoridades municipales insistirán esta semana, en una nueva reunión, y plantearán continuar con el proyecto, tal y como fue anunciado el pasado 17 de abril, según lo reconoció a Primera Línea MX el propio Felipe Martínez.
“Sí, va a haber otra (asamblea)”, dijo, consultado al respecto: “No sé si sea entre la semana, pero entre la semana me imagino que tenemos una reunión.
“Hasta ahorita no sabemos nada (del futuro del proyecto); entre la semana que se haga la reunión (se tendrá un panorama claro)”, agregó.
Martínez admitió, además, que es posible que en la asamblea participen altos funcionarios del gobierno estatal para convencer a la población de la viabilidad del plan e incluso sostuvo que la participación del gobernador, Salomón Jara, estaba siendo negociada, pero que no estaba confirmada.
Hasta el sábado, indicó Martínez, era “un hecho” que el proyecto permanecía suspendido.
Sobre si él, en su calidad de edil de San Lorenzo Albarradas, ya había entregado al secretario de Gobierno, Jesús Romero, el oficio a través del cual la comunidad fijó su postura en contra de la obra, el pasado 23 de abril, el funcionario indicó que “todavía no tenemos cita”; es decir, de manera oficial, el gobierno de Oaxaca no ha sido notificado de la determinación del pueblo de Albarradas en contra de la planta tratadora de basura.
Ante la polémica suscitada por el número de ejidatarios que realmente apoyaron el proyecto, Martínez se negó a precisar cuántas personas integran al Comisariado de Bienes Ejidales, aunque fuentes consultadas afirmaron que menos del 33 por ciento fueron enterados y aprobaron el proyecto.
20 millones de pesos por el predio
De hecho, miembros de la asamblea comunitaria afirmaron a Primera Línea MX que la intención de la autoridad agraria era presentar un documento con la firma de 150 de 364 ejidatarios, pero, al final, sólo aparecieron 84 nombres.
“Fíjese que eso sí lo desconozco; porque los que saben eso (el número de ejidatarios) son los del comisariado; yo de ahí desconozco eso (cuántas personas integran aquella autoridad)”, indicó el munícipe.
“A lo mejor y sí”, contestó la autoridad, luego de que el reportero sostuvo que eran 364 los ejidatarios.
Además, versiones extraoficiales, divulgadas por la población de San Lorenzo Albarradas apuntan a que sus autoridades, constitucionales y agrarias, recibirían 20 millones de pesos a cambio de entregar las 16 hectáreas requeridas para el CIRRSU.
“No, no al basurero. Esperamos que no haya ningún acuerdo oculto porque esto sería lo peor que nos puede pasar”, fue la consigna que lanzó una ciudadana tras la aparente cancelación de la planta.
En tanto, una petición para rechazar el proyecto previsto en los límites de San Lorenzo Albarradas y San José del Paso (Mitla) había alcanzado 553 firmas hasta la tarde de este domingo.
Que venga el Gobernador
Mientras la autoridad de San Lorenzo Albarradas espera la nueva reunión, en el municipio de la Villa de Mitla, los representantes de la población se mantienen en la postura de rechazar la construcción del CIRRSU en el pueblo vecino, pues se encuentra cerca de sus colindancias.
Sin embargo, el munícipe de la demarcación, Luis Armando Olivera López, sostuvo que tal decisión no significa que no estén abiertos al diálogo e incluso invitó al gobernador, Salomón Jara Cruz, a acudir ante la población y explicar el plan y los beneficios que la autoridad afirma que conlleva.
“Puede que (el pueblo) cambie de opinión o puede que se mantenga igual”, dijo el munícipe, quien descartó cualquier interlocución con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
“Tiene que ser el Gobernador”, resaltó, luego de que Romero calificó como ignorantes a los opositores al CIRRSU.
Olivera López, acusado por el gobierno oaxaqueño de ser el principal opositor político a la planta de tratamiento, reiteró que los 13 mil 500 ciudadanos de Mitla se oponen a la obra por tres motivos: porque no fue consultada, porque incrementará los niveles de contaminación y porque afectará la imagen de Mitla como Pueblo Mágico.
Sobre la aseveración oficial acerca de que el CIRRSU no afecta de ninguna forma a aquel territorio, Olivera indicó que el paraje El Carpintero, donde se planea erigir se encuentra en las cercanías de la agencia San José del Paso y que la construcción afectará múltiples escurrimientos de agua.
Incluso, resaltó que, en un primer momento, el CIRRSU iba a ser levantado en un paraje conocido como El Carpintero, más cercano a San José del Paso, por lo que cuando ejidatarios de San Lorenzo Albarradas comenzaban a hacer trabajos de limpieza, la agencia pidió la intermediación de su cabecera municipal.
“Hasta el momento no conocemos el proyecto de manera técnica; con todas sus causas”, indicó en entrevista.
Desde el domingo 23 de abril, cuando Mitla oficializó su rechazo al CIRRSU ninguna autoridad estatal se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, acusó
Pueblos en contra
Tras el anuncio hecho el 17 de abril por el gobierno de Oaxaca sobre la apertura del CIRRSU, tres comunidades se pronunciaron en contra: Mitla, San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, agencia de Albarradas.
A pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, afirmó durante la presentación del proyecto que éste había sido socializado ampliamente, las asambleas comunitarias de los tres pueblos recriminaron que no fueron consultadas.
San Lorenzo Albarradas sostuvo que la creación de la planta tratadora ocasionaría no sólo un grave riesgo en la salud de sus pobladores, sino también, la inseguridad en su entorno social, “máxime que nuestro municipio es reconocido nacional e internacionalmente por el andador turístico Hierve el Agua y por conformar la ruta del Mezcal, lo que traería como consecuencia la afectación a la imagen visual de esta importante ruta turística, aunado que, la comunidad en ningún momento fue consultada e informada de manera detallada respecto a la creación del CIRRSU”.
En el caso de Mitla, la asamblea comunitaria argumento que el rechazo se debía a “los riesgos a la Salud que a corto, mediano o largo plazo pudiera ocasionar el tránsito diario de 850 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como a la falta de información técnica de dicho proyecto”.
Finalmente, San Isidro Roaguía, agencia de San Lorenzo Albarradas, llamó a los “habitantes y autoridades de la región a unificar esfuerzos que coadyuven a evitar el establecimiento de dicha planta”.
Tambaleante
La semana pasada, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que, de mantenerse la negativa, la construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos (CIRRSU) podría ser cancelada en aquel punto de la región de Valles Centrales.
El mandatario aseguró que, si “el municipio de San Lorenzo Albarradas nos dice que no, pues no, pero eso ya nos lo dirán en otro momento”.
Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo resaltó que la negativa sería aceptada siempre y cuando la población de los municipios situados en la zona, conozcan antes al 100 por ciento el proyecto, que, reiteró, se asemeja a una planta de tratamiento que actualmente de sitúa en la alcaldía de Azcapotzalco, en la ciudad de México.
A pesar de que, en la presentación del plan de la obra, hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la idea había sido plenamente socializada y aceptada, el mandatario indicó que la administración que encabeza divulgará los detalles del proyecto con todos aquellos sectores que han condenado la falta de información, incluidos comuneros de Albarradas y Mitla.