*Que salgan a protestar y exijan a Hacienda el presupuesto que les corresponde, opina uno de los expertos
Especialistas en economía y finanzas manifestaron que de poco o nada sirve el programa de créditos que impulsa el gobierno morenista en Oaxaca, si no va acompañado de recursos estatales y federales suficientes.
El Doctor en economía, Arturo Huerta González expresó que este esquema aprobado “lo único que evidencia es la falta de cultura económica del Gobernador y del Congreso”.
“El problema es que estamos en esta política de austeridad fiscal dónde el gobierno federal ha venido recortando los presupuestos en general a estados y municipios, en sus participaciones y los mete en problemas financieros que los lleva a endeudarse”.
El también tutor de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado en economía de la UNAM, cuestionó que manden a los 570 municipios a buscar la “mejor” tasa de interés.
“Estamos en un contexto de altas tasas de interés, todos los bancos están cobrando altas tasas de interés, que hace imposible pagarlas tomando en cuenta que la actividad económica no va a crecer y no van a generar ingresos para pagar el alto costo de la deuda que vayan a contraer la con banca comercial o de desarrollo”.
Señaló que la política de austeridad, ha llevado a recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda, “eso lleva a sobre endeudar a estados y municipios, lleva a crisis financieras donde la banca te presta a costa de colaterales”.
Explicó que para contratar el crédito, se deben exponer garantías con un costo mayor al que va a prestar, si el municipio no paga, el banco se queda con esas garantías que se dieron a cambio de sus créditos, y ahí van terrenos y activos municipales.
Por ello, enfatizó que estados y municipios deberían reclamar a Hacienda que aumente las participaciones federales para evitar caer en endeudamiento, donde no van a tener ninguna condición deuda como en la banca.
“Banobras tiene una tasa de interés altísima actualmente, como si fuera una banca comercial, pero el gobierno tiene la capacidad de entregar recursos, no hay que recurrir a pedir créditos, que son deudas.
Ese es el problema, no puedes aumentar impuestos, cuando enfrentamos una economía que no ha crecido en 4 años, como es que la gente va a apagar impuestos para pagar esos créditos, eso es no saber de economía”.
Precisó que hay un término dentro de la teoría keynesiana, que dice que si el gobierno no gasta, no recauda, por eso el gobierno debe aumentar el gasto y entonces se puedan pagar impuestos, “cómo recaudar impuestos si el gobierno no ha gastado, las empresas y las familias no tienen dinero para pagar más impuestos”.
Explicó que la política hacendaria es tratar de mantener la austeridad fiscal para frenar la inflación, al no otorgar presupuesto se contrae la demanda, se contrae la actividad económica y así bajas precios sobre demanda.
“Pero al no gastar, cae la producción y sigue la escasez de productos y sigue la inflación, porque esa inflación es resultado de escasez de productos, estamos en una contracción económica con inflación”.
Ante esta grave situación, el también Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile, de plano, señalo:
“Les recomiendo que salgan a las calles y protesten, que hagan bloqueos carreteros y presionen al gobierno para que aumente el presupuesto y que se les aumenten las participaciones. Lo que tienen que hacer es hacer protestas, movilizaciones para que Hacienda, para que la Federación suelte el presupuesto”.
Porque terminan endeudando al nuevo gobierno, y deben pagar y siguen así rezagando infraestructura, la educación, la salud, porque todo se va al pago de deuda “no hay que recurrir a la deuda y para eso hay que presionar políticamente“.
Por otro lado, la catedrática de economía en el Tecnológico de Monterrey, Cynthia Valeriano López puntualizó que este la apertura de un fideicomiso o un fondo de garantías, es un instrumento jurídico que permite retener un porcentaje importante por concepto del FAIS, “el decreto es especifico en cuanto a las líneas de financiamiento máximo”.
Señaló que puede ser interesante para municipios como Juchitán y Oaxaca de Juárez, que tienen un techo financiero aceptable, “pero a decir verdad, hay otros donde el crédito máximo no llega a los 200 mil pesos, y con ese monto qué tanto pueden hacer obras, qué pueden financiar con esos presupuestos”.
Consideró que para darle salida a ese rubro, establece que los municipios pueden asociarse y fomentar algún proyecto de impacto regional, como podría ser el mejoramiento de escuelas, carreteras o caminos y al sumar montos podrían alcanzar un rubro elevado para que incidan en obras que beneficien a la población.
Sin embargo, dijo que para varios de los municipios en lo individual, “dudo mucho que lo puedan hacer si quieren utilizar el FAIS, el monto es tan pequeño que difícilmente pueden incidir en una transformación en sus respectivos municipios utilizando como fuente de pago o fondo de garantías”.
Indicó que este tipo de esquemas, empezó desde el sexenio de Alejandro Murat como una estrategia que permite a través de una carta mandato retener el 25% del FAIS, para garantizar el pago.
Dijo que en algunos municipios el monto es tan menor que ni siquiera alcanzaría para contratar un consultor externo que oriente ese rubro, “estaríamos hablando de una simulación presupuestal”.
Dijo que este instrumento debe ser complementario a los recursos estatales y federales que debe otorgar el Estado,
en Oaxaca parece interesante, pero el monto está atomizado y limita las capacidades técnicas administrativas, debería de hablarse de presupuestos multianuales, que de alguna forma les permita acceder a montos más elevados.