La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en el primer trimestre del año obtuvo una utilidad neta por 32,113.9 millones de pesos, esto es 271% mayor a la que registró en igual periodo de 2022.
De acuerdo con la CFE, durante este año el precio del gas se ha estabilizado, por lo que sus costos de operación se ubicaron en 123,051 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, 6.1% menos que en igual periodo de 2022, cuando hubo una especulación en los precios de los combustibles por la guerra de Rusia contra Ucrania.
También observó una apreciación de 8.8% del peso respecto al dólar, lo cual generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 40,504 millones de pesos.
Mientras, los ingresos de la CFE se situaron en 148,767 millones de pesos, un incremento de 7.1% por mayores ventas de electricidad.
La empresa productiva del Estado indicó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el incremento en sus ventas obedeció específicamente a una mayor demanda por 1,900 gigavatios-hora de los sectores industrial y doméstico.
La CFE ha señalado que estima que los resultados operativos y financieros de la empresa continúen mejorando en los próximos meses, debido a los siguientes factores principales:
La entrada en operación de nuevos proyectos de infraestructura productiva con tecnología más moderna, eficiente y sustentable.
Mayores ventas de energía eléctrica por la expansión de la economía mexicana.
La reducción y estabilización de los precios de los combustibles, en conjunto con la aplicación del Programa de Coberturas de la empresa.
CFE reduce pérdidas en 2022
Por otra parte, la CFE también presentó sus resultados dictaminados de 2022, en los cuales destaca que tuvo una pérdida neta de por 15,667 millones de pesos, cifra que representa una mejora respecto a la pérdida observada en 2021, que fue de 106,260 millones.
Al cierre del ejercicio 2022 se obtuvo una utilidad operativa de 9,070 millones de pesos, resultado contrasta positivamente respecto a la pérdida de 35,460 millones reportada en el año anterior.
“La CFE presenta los estados financieros dictaminados anuales 2022, ejercicio en el que, a pesar de los mayores precios de los combustibles registrados durante la mayor parte del año deriva del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Empresa Productiva del Estado (EPE) ha mostrado fortaleza operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a los 47.4 millones de usuarios en todo el país”, apuntó la empresa productiva del Estado..
Fuente: Forbes México