Martha Delgado Peralta presento su renuncia como subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que se enfocará en asuntos personales y políticos que demandan su atención, como encargado de despacho se queda Eduardo Jaramillo notificó Marcelo Ebrard.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller por “la oportunidad de servir al país”, el anuncio lo dio mediante en redes sociales, ahí adjunto su carta renuncia. Destacó en siete puntos sus logros en los 5 años que estuvo al frente del cargo, reconoció que conseguir insumos para enfrentar la pandemia por la Covid-19 y las vacunas fue una labor muy difícil.
Se dedicará a la campaña de Marcelo Ebrard
Al respecto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dijo que ella le expresó “yo quiero irme a la promoción abierta y 100% de tus aspiraciones y ya no estar en la Secretaría dada la proximidad de los eventos políticos que anunció muy recientemente el señor presidente de la Repúbica”, relató que le agradeció mucho la decisión y destacó el papel que desempeñó estos años “hizo un gran papel en la Secretaría”. Calificó su decisión como “válida” y “responsable” y adelantó que en los próximos días seguramente otros de sus compañeros también presentarán su renuncia.
Compartió también que al frente se va a quedar por ahora como encargado de despacho Eduardo Jaramillo, que es el Director General de Naciones Unidas, llegó desde 2018 a la Secretaría, asevera que conoce perfectamente bien todo lo que es el mundo multilateral y que estará a cargo hasta que el presidente de una nueva indicación. Señaló que Eduardo ha hecho un gran trabajo y por eso se le dio esa encomienda.
En redes sociales el exjefe de Gobierno de la CDMX, manifestó su “profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21”. Además reconoció la decisión de la funcionaria de dedicarse al 100% a la propuesta que encabeza con miras al 2024.
El secretario de Relaciones Exteriores instó a la dirigencia de Morena a definir las reglas para 2024, recalcó que no puede hablarse de una favorita si no hay encuesta, “si hay una favorita no hay encuesta. Hay una contradicción, está contradiciendo al presidente”.
“Me preguntaban ahorita que salí, ‘si ya voy a renunciar’, yo dije desde diciembre, no sé si se acuerden, le dije a Morena en una carta yo no pienso que debamos llegar los funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público en nuestros cargos en la encuesta, E ni forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, cada uno de nosotros tomara sus decisiones, no vamos a estar a expensas a ver cuándo deciden deciden hacer las cosas. A mí no me han dado respuesta, lo cual me parece increíble” , enfatizó.
Con información de Noemí Gutiérrez
Debate El Heraldo de México