La industria de la construcción se consolidó como la actividad económica que mayores recuperaciones reportó en Oaxaca durante 2022, con una variación anual de 28.3 por ciento, informó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
La plataforma, que analiza el comportamiento de todos los sectores productivos, precisó que la industria de la construcción en Oaxaca reportó mejoras de 9.3 por ciento, 15.1 por ciento y 89.5 por ciento durante el primero, tercero y cuarto trimestre de 2022, mientras que en el segundo registró una caída de -3.0 por ciento.
Aquel rubro de la economía mantuvo el crecimiento más importante durante los 12 meses del año, por arriba de sectores como el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que tuvo un crecimiento anual de 10 por ciento, en segundo lugar.
El comercio, de acuerdo con el ITAEE, tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento y la industria manufacturera de 4.6 por ciento.
Finalmente, se indicó que las actividades primarias — agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– reportaron una contracción de 0.1 por ciento.
En términos generales, el comportamiento de las actividades económicas durante el año pasado fue el siguiente: actividades primarias -0.1 por ciento; actividades secundarias 15.8 por ciento y las actividades terciarias 4.3 por ciento