*Solo en diciembre de 2022 dejaron de pagar por concepto del ISR de los trabajadores $26 millones de pesos y ya fue en el periodo de Salomón Jara Cruz
La problemática que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca con el surgimiento del Cártel del ISR, el mismo gobernador Salomón Jara Cruz lo bautizó así, al seguir sin pagar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores al SAT que alcanza más de $9 mil millones de pesos, les va a reventar si no toman medidas para sanear esas finanzas.
El asunto que ha sido tan complejo y que exgobernadores como Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa lo dejaron crecer sin meter un freno a las ambiciones de los sindicatos que coludidos con secretarios de salud depredaron a la institución y dejaron hasta hoy sin medicinas, por decir lo menos, a las clínicas y hospitales.
La deuda por el no pago del ISR sigue creciendo, solo en diciembre de 2022 se dejaron de pagar $26 millones de pesos por ese concepto y ya en el periodo de Jara Cruz, pero aquí viene lo grave del asunto, la nómina y diversos asuntos financieros de los SSO está en manos de 70 empleados, sí, que pertenecen a diferentes sindicatos y entre ellos hay mandos medios que son los operativos.
El “cagadero” de salud lo tienen en sus manos esos 70 empleados que son los que deciden, entre ellos hay gente de exsecretarios, al grado de poner y quitar funcionarios que no se pliegan a sus intereses y quien se ha atrevido a desafiarlos, los desaparecen, como el exdirector de salud, David Concha que sigue sin aparecer y hasta el momento ni la fiscalía general del Estado ha dado un informe de las investigaciones.
Esos mismos trabajadores manejan el software del pago de la nómina, el cual los SSO le renta a una empresa externa y paga $5 millones de pesos mensuales y aunque el gobernador Jara Cruz dijo que lo ocurrido recientemente con la transferencia del pago de salarios no se rentó a una facturera, sino más bien, fue un fondeo para descubrir algunos malos manejos que se hacen en esas operaciones, le costó la chamba a gente que nada tenían que ver.
El Mandatario oaxaqueño no reportó qué anomalías encontraron, pero lo que sí es verdad es que los SSO tendrán un nuevo software que sería ya propiedad del Gobierno de Oaxaca y tendrá un costo de $20 millones de pesos, con ello dejarán de rentar el equipo a una empresa externa donde se presume los que manejan la nómina llevaban su “moche”.
Ahora falta que los amos y señores de los sindicatos de salud acepten, porque ese “negocio” ya no lo tendrían.
Jara Cruz ordenó que se haga revisión a fondo del colapso en salud, dijo estar dispuesto de llegar al fondo, del dicho al hecho hay mucho trecho, porque de entrada es una red sindical la que tendría que desmantelar, puesto que ellos son los operativos y hasta ahora ningún gobernador se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato.
Estamos ante mafias enquistadas, no sé si el Mandatario oaxaqueño lo sabe, si lo logra y sanea las finanzas de salud, se llevaría las palmas y el reconocimiento de la ciudadanía, pero sobre todo de miles de pacientes que no tienen medicinas en los hospitales públicos, si no lo logra y lo peor es que ya lo anunció, será su tumba.
Es pues necesario que la compleja corrupción que priva desde hace varios sexenios en salud se asuma con completa responsabilidad y la seriedad que amerita un problema de esa naturaleza, hay exsecretarios denunciados ante la fiscalía general de la República, en este espacio lo documentamos el año pasado y lo hicimos público, solo es cuestión de jalar el hilo y querer hacer las cosas.
Veremos si Salomón Jara se atreve a dar el manotazo y caen algunos involucrados en la depredación de los dineros de los Servicios de Salud de Oaxaca.
DE COLOFÓN:
Y hablando de salud, resulta que el recién inaugurado Hospital Materno Infantil de Juchitán más conocido como “El juchiteco”, solo le funciona el servicio de urgencias y eso a medias, porque las contrataciones que se hicieron del personal fueron solo por un mes, tendrán que esperar 180 días a que sea traspasado a IMSS-Bienestar ante la desaparición del Insabi para que tengan dinero y mientras tanto las embarazadas que se jodan.
Las incubadoras que llegaron no están en funcionamiento porque no hay personal de pediatría para echarlas andar, lo mismo que el laboratorio de Rayos X, no tienen radiólogos, por el momento es un verdadero “elefante blanco” todo por el apresuramiento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inaugurara, esas son las consecuencias de hacer las cosas al vapor.
El jefe de gabinete José Antonio Rueda no previó esta problemática, tampoco los sesudos asesores de gobierno que tiene como Manuel García Corpus y José Antonio Estefan Garfias, hasta Flavio Sosa Villavicencio anda de asesor en esa super secretaría, el problema es que les dieron “atole con el dedo” a las y los juchitecos.
Lo único que logran con ese tipo de obras, es desacreditar al gobierno de Salomón Jara Cruz.
+++++++++++++++++++++++++
En otro asuntito.
Ante el fracaso que ha tenido el proyecto, que nadie conoce, del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, el famoso Cirrsu, pues ahora están invitando a las autoridades que se oponen a la obra (Mitla, Albarradas y Roaguia) a ir a la Ciudad de México para que conozcan la planta de tratamiento de residuos sólidos que opera en la capital del país.
Por supuesto el objetivo es convencer a las autoridades que se oponen a la instalación del Cirrsu en su territorio, a que no será un basurero, sino una obra de alta tecnología que traería muchos beneficios.
Insisto un proyecto que nadie conoce y lo que debieron hacer desde un principio, presentar ejemplos de una obra de esa envergadura y consultarlo con los pueblos, empezaron al revés, tratando de imponerla sin respetar la autonomía de nuestros pueblos y comunidades.
Ahora les quieren dar una sobadita a las autoridades para que acepten ir a la capital del país la próxima semana a la presentación del Cirrsu, a ver si ahí sí tiene aceptación, porque en Oaxaca ni en lo mediático lograron posicionarlo, todo les salió mal.
La pregunta es ¿para qué les va a servir eso?, si donde deberían presentarlo es en Oaxaca, quien lo necesita es Oaxaca, nos estamos inundando de basura y no hay una bendita solución por la incapacidad de funcionarios del gobierno oaxaqueño de no hacer las cosas bien, por todos lados les han cerrados las puertas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea