Menos de 24 horas después de un nuevo rechazo de la población de San Lorenzo Albarradas, el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, sostuvo que su administración va a construir no sólo en la zona metropolitana sino en la región del Istmo de Tehuantepec una planta tratadora de basura como lo estipula el plan del proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Durante la conferencia matutina de este lunes, al parecer el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad no había sido notificado de la determinación de la asamblea comunitaria de Albarradas, que ayer decidió reiterar que no permitiría la instalación del CIRRSU en su jurisdicción e incluso obligó a sus autoridades ejidales y municipales a emitir tal anuncio a través de redes sociales, por lo que Jara Cruz sostuvo que hasta hoy se mantenían las negociaciones con los representantes de esa población.
El mandatario indicó que un estudio solicitado por el gobierno de Oaxaca, arrojó que el 70 por ciento de la basura se desecha a cielo abierto, convirtiendo a diversos puntos de la entidad en focos de infección
Ante ello, abundó que el modelo del CIRRSU buscará ser replicado, también, en la región de la Costa.
En más al respecto, la autoridad sostuvo que el proyecto no se pretende licitar pues la intención es que sea una empresa del estado oaxaqueño.
Sin embargo, el gobernador, a falta de información de lo que había acontecido en San Lorenzo Albarradas, no precisó si han entablado negociaciones con otros municipios a efecto de instalar en esos puntos la nueva planta tratadora de basura.
En ese sentido, lo único que comentó el jefe del Poder Ejecutivo es que el edil de Mitla, Luis Armando Olivera fue quien atizó la oposición a la planta.
Desde el pasado ocho de octubre, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca no cuenta con un centro de disposición final de residuos sólidos, luego del cierre del tiradero que se ubicaba en la agencia Vicente Guerrero.
Antecedentes
“El pueblo es el pueblo y el pueblo puede quitar”, sostuvo el presidente municipal de San Lorenzo Albarradas, Felipe Martínez Martínez, al reiterar a través de un video divulgado en las redes sociales de aquel ayuntamiento de los Valles Centrales, que la población decidió de manera definitiva no permitir la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), cuyo proyecto fue anunciado el pasado 17 de abril.
“Nosotros estamos representando a nuestro pueblo y estamos en esas de que no se haga más y no se va a hacer más porque así quiere el pueblo”, reiteró el munícipe, después de que este domingo siete de mayo se llevó a cabo una nueva reunión comunitaria, donde participaron 477 personas de las cuales el 100 por ciento se opuso a aquella obra.
Martínez indicó que sobre el proyecto también fue consultada la población de San Lorenzo Albarradas que radica en los Estados Unidos y que también se mostró en contra de la construcción del CIRRSU.
“Acá ya quedó que no hay más basurero”, indicó por su parte el representante del Comisariado de Bienes Ejidales.
En el video salen en primer plano el presidente Municipal, el Comisariado Ejidal, la Regidora de Obras, el Síndico y el suplente del Síndico y detrás de ellos los ciudadanos que intervinieron en la reunión.