Ante la falta de soluciones integrales para el tratamiento de la basura, el municipio de Huayapam determinó llevar a cabo su propio proyecto, que buscará ser un ejemplo con las medidas ambientales necesarias, informó el ingeniero Juan Manuel Sánchez, quien también es integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAC).
Expuso que por ley cada municipio debe hacerse cargo de sus desechos, “por ello de forma responsable las autoridades municipales decidieron buscar alternativas cuidando el ambiente”.
Indicó que para tomar esa decisión visitaron el relleno sanitario que existe desde hace 15 años en Santa María El Tule y que sigue funcionando con todas las medidas sanitarias, “lo construí en esa época y vamos a visitar el de San Lorenzo Cacaotepec, que lo construí hace 10 años y sigue funcionando, y que con muestra de que se pueden buscar alternativas”.
Ambos municipios inicialmente hacían uso del basurero de Zaachila, “pero decidieron que era mejor hacer su propio espacio de tratamiento y hasta ahora les ha funcionado”.
“Estamos ya realizando el proyecto correspondiente, el cual consta de seis celdas para disposición de la basura, dos zonas para evaporación de lixiviados, un centro de acopio, planta de composta, un cercado perimetral y todas las obras que requiere la norma 083”.
También se elabora el estudio de impacto ambiental que se pondrá a disposición de las autoridades ambientales para su autorización, de manera que en cuanto se tenga el resolutivo se podrá proceder a la construcción de la primera etapa, cuando se pone en operación se realiza una nueva verificación de su funcionamiento y su certificación.
En su oportunidad, el ambientalista Nasario García expresó que actualmente si no se logran soluciones para los 27 municipios, por lo menos cada ayuntamiento comienza de forma sustentable a buscar otras alternativas.
“Vemos que la secretaría del Medio Ambiente está buscando propuestas, para replicar y vendérselo al gobierno estatal, pero ya es tarde, se requieren soluciones urgentes, y ante esta incapacidad gubernamental, decidimos apoyar esta propuesta del municipio de Huayapam”.