*Pidió respeto a la libertad de expresión en Oaxaca
*Cuestionó que el erario público se use para shows de stripers
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya hecho valer el estado de derecho, su autonomía, su independencia y su imparcialidad al haber invalidado en una primera resolución el Plan B, de las reformas electorales.
En su conferencia “La hora del PAN y el café”, la presidenta del CDE del partido albiazul, expresó que el artículo 72 de la Carta Magna, “es muy claro en señalar que en el proceso legislativo, las y los diputados deben saber que asuntos van a tratar, cómo van a discutir y deliberar, condiciones que no existieron de forma evidente”.
“Como jurista puedo asegurarles que los y las ministras como Norma Piña, hicieron lo que tenían que hacer, la ley exige que haya discusión en los asuntos que el Poder Legislativo, que todos conozcan de qué van a tratar, y coincidieron que eso que hicieron los de Morena era una porquería”.
En respuesta a quienes opinan que esta resolución violaba la autonomía del Poder Legislativo, como el propio Jefe del Ejecutivo Federal, la también abogada explicó que “el artículo 105 de la Constitución Federal le otorga las facultades a la SCJN para conocer de las acciones de inconstitucionalidad”.
Consideró que por ello resultan insostenibles las descalificaciones y constantes amenazas de parte del presidente de la República hacia las y los ministros, que lo único que hacen es cumplir con su trabajo.
Señaló que el problema del Presidente de la República es que quiere poderes sumisos, “afortunadamente los y las ministras que defienden a México no están solas ni solos, vamos a defenderlos”.
Expresó que la falta de conocimiento de las leyes se ha vuelto una constante en los gobiernos emanados de Morena, desde el Federal hasta el que hay en Oaxaca.
Reflexionó sobre las declaraciones recientes del gobernador Salomón Jara al sentirse “sorprendido” por la petición que por escrito han hecho llegar tanto la dirigencia panista como la del PRI, para tener una audiencia y que puedan dar atención a las autoridades municipales de oposición.
“Dice que no comprende porqué el PAN aliado con el PRI, requerimos de una audiencia para que atienda a nuestras autoridades, se lo paso, porque no sabe lo que dice el artículo 8avo. de la Constitución Federal sobre el derecho de petición y del término que tiene para contestar, y se recurrirá al amparo para obligar a que haya una respuesta y rápida, para esta reunión institucional”.
Se pronuncia a favor del irrestricto respeto a la libertad de expresión
Por otro lado, la presidenta estatal del PAN, se pronunció a favor del respeto irrestricto a la libertad de expresión, enterada de las recientes declaraciones que hizo el Gobernador estatal, en contra de las y los periodistas que laboran en el portal Zona Roja, porque hacen criticas fundadas o no escriben lo que él quiere, o bien que no hacen todas las notas a su favor.
Al considerar que como una burda copia de AMLO, el Ejecutivo Estatal intenta desprestigiar a los medios de comunicación independientes, se sumó al llamado para que se respete el derecho de todos y todas las periodistas a expresarse libremente.
“Sí todo el gremio periodístico se une en esta exigencia y el respeto a su dignidad, lo van a poner a temblar, yo sé lo que les digo, porque es una garantía Constitucional. Y no permitan que los amenace limitándolos, porque eso sería el acabose para el periodismo”.
Indignante que el Gobierno estatal tire dinero del erario en show de stripers
La también ex contralora, deploró que el gobierno estatal haya pagado del erario público un show de stripers para “festejar” a las madres de familia y trabajadoras de las áreas gubernamentales.
Pidió al gobernador Salomón Jara que, si no tiene para darles un espectáculo a las burócratas que mejor les dé un abrazo en vez de llevarles un espectáculo denigrante.
La primera jueza en la historia de Oaxaca, le demandó que tenga dignidad, “no ofenda a las mujeres burócratas de esta manera, cómo les va a poner un striper para que les esté sacudiendo la cola, no es correcto, es una ofensa, es denigrante”.