A nombre del gobierno del Estado, el mandatario estatal Salomón Jara Cruz y el fiscal General Bernardo Rodríguez pidieron disculpas públicas a la familia de Modesto Patolzin y René Alejandro Cruz, desaparecidos en 1988 y 2017 respectivamente, integrantes del magisterio oaxaqueño.
En un acto a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, con la asistencia de funcionarios públicos y una representación del magisterio oaxaqueño, la dirigente magisterial Yeny Araceli Pérez Martínez consideró que esta acción resulta insuficiente.
“A pesar del esfuerzo de la disculpa pública, es importante recordar que como magisterio democrático de la sección 22, seguiremos en la exigencia de justicia y castigo a los culpables, porque vivos se los llevaron vivos los queremos, y si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”.
En su mensaje, el gobernador aseguró que “nunca más su administración permitirá represión, desaparición y actitudes autoritarias ante el magisterio y pueblo oaxaqueño”.
En tanto, el Fiscal general manifestó que las disculpas se refieren a las violaciones a los derechos humanos cometidas contra ambas víctimas y sus familiares.