El periodista oaxaqueño Ismael García compareció este martes ante la Fiscalía General del Estado y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar formal denuncia por la campaña de intimidación que se desató en su contra luego de que el gobernador del estado, Salomón Jara, señaló a la agencia de noticias Zona Roja, de la que García es director, como un medio que critica constantemente las acciones de su administración.
Tanto en el expediente como en la carpeta de investigación comenzadas por los hechos, García responsabilizó al gobierno de Oaxaca de cualquier agresión física o verbal que pudieran sufrir tanto él como los colaboradores de aquel medio de comunicación e incluso familiares, tras los actos de hostigamiento recibidos.
Además, Ismael García recordó que no es la primera vez que sufre agravios de personajes que hoy integran la función pública de la entidad, pues en 2022, durante la época de campaña de Salomón Jara como candidato de Morena, Jesús Romero, hoy secretario de Gobierno, calificó al periodista como “zopilote”.
La mañana de este lunes, antes de concluir su conferencia matutina semanal, el Gobernador criticó el actuar de Zona Roja (www.zonaroja.com.mx) y de una cuenta de Twitter conocida como La Garrapata, a los que acusó de publicar todos los días información en contra de su mandato.
“Hay quienes no nos ven bien, pero son unos cuantos. Ahí está un portal que se llama La Garrapata; nos tira y Zona Roja también, y es tiro por viaje. Es un día sí y al otro día también”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo estatal, luego de que los dos últimos reporteros asistentes a su conferencia habían halagado y felicitado al Gobernador por su idea de implementar en Oaxaca una planta tratadora de basura como la que actualmente funciona en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.
“No nos preocupa ni la Garrapata ni Zona Roja… Ni los piojos ni las pulgas”, continuó entre risas el mandatario.
Tras ello, el periodista Ismael García público un mensaje en sus redes sociales donde ironizó sobre la postura del jefe del Poder Ejecutivo estatal: “¿Qué haré para complacer a la 4T y a nuestro señor gobernador?”, cuestionó el reportero con más de 25 años de experiencia.
En ese momento, vinieron las amenazas: “Un día sí le va a preocupar, tiempo al tiempo… Va a mirar tigres, gallos y toros, se le va a borrar la sonrisa!! (sic)”, escribió el usuario Einar, cuya cuenta se dedica a difundir mensaje en pro del partido Morena y en contra de sus opositores.
“Pues es que escribes pura basura”, escribió otro usuario.
Ante ello, el comunicador solicitó a la DDHPO y a la Fiscalía del Estado emitir las medidas precautorias pertinentes a efecto de salvaguardar la integridad de los trabajadores de Zona Roja y de sus familiares.
En sus comparecencias, el periodista sostuvo que la intención del gobierno estatal con aquel comentario contra Zona Roja, es satanizar a la prensa crítica.