A menos de una semana del comienzo oficial de la temporada de huracanes 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 117 municipios oaxaqueños sufren actualmente los efectos provocados por sequía moderada y sequía severa.
En total, se trata de 67 demarcaciones que hasta el pasado 30 de abril eran afectadas por sequía severa y 50 más que permanecían bajo los estragos de sequía moderada, localizadas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja e Istmo de Tehuantepec.
A través del Monitor de Sequía, Conagua refirió que otros 310 municipios presentaban condiciones de clima anormalmente seco, lo que aumentaba la posibilidad de la ocurrencia de incendios forestales.
“La influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacifico sur del territorio nacional, por lo que, las áreas con sequía severa (D2) se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
“Mientras que, las condiciones anormalmente secas (DO) aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche al 30 de abril de 2023, subrayó el reporte.