*Considero que eso explica “que son los abrazos y no los balazos”
Luego de informar que se redujeron índices delictivos en el estado, incluso en feminicidios, el secretario de Gobierno Jesús Romero expresó que esto es resultado de la “gran” actividad en prevención del delito realizada por la actual administración, “un poquito, eso explica que son los abrazos y no los balazos”.
Durante la conferencia del gabinete de seguridad, indicó que, de marzo-abril del 2023, se observó una menor incidencia de 6 de 10 delitos de alto impacto, como son homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a transeúnte, robo a domicilio, entre otros, incluyendo feminicidios, violencia familias y narcomenudeo.
“En secuestro se disminuyó en un 33%, al pasar de 4 a 2 casos; en cuanto al robo a transeúnte la reducción fue de 1.3% al pasar de 268 a 261; en robo de vehículo pasó de 275 a 213; en cuanto a robo a negocio bajó un 15% al pasar de 105 a 96 denuncias; de violencia familiar disminuyó en un 4% al pasar de 646 a 654”.
El funcionario fue insistente en destacar los logros en la reducción de delitos, como un 80% en feminicidios, al pasar de 12 casos en enero a 1 en abril, no obstante que las colectivas de feministas como GESMujer, han informado lo contrario, pues en abril reportaron 4 casos, 38 feminicidios de enero a diciembre y 52 en lo que va de este sexenio.
De acuerdo con sus propias estadísticas se señala que los casos de extorsión pasaron de 10 reportados en enero a 39 en abril, por lo que pidió ayuda a los representantes de los medios de comunicación para difundir los números celulares vinculados a estos hechos.
En cuanto a las demandas de justicia y seguridad del magisterio oaxaqueño que mantiene sin clases a más de 4 mil estudiantes de niveles de educación básica a media superior en Santiago Amoltepec, el servidor público junto con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ivan García señalaron que seguirán insistiendo para que la Guardia Nacional pueda establecer junto con la policía estatal una base fija de vigilancia.
Sobre las movilizaciones anunciadas por la sección 22 de la CNTE, el secretario de Gobierno, confió que junto con el IEEPO y otras áreas de gobierno se brindará atención y respuestas al pliego petitorio que serán evaluadas, por ese gremio.
Sin embargo, dijo también que si no son factibles “tienen el derecho Constitucional a la libre manifestación, nunca habrá un 2006, aquí hay diálogo y más diálogo hasta encontrar acuerdos”.
En otro orden, sobre un posible paro de labores anunciado por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el titular de la SSPC, reconoció que hubo inconformidad por la entrega de bonos que estaban por debajo de lo entregado en otras corporaciones, por lo que aseguró que se solicitó a la secretaría de Finanzas.
“En ese gobierno, se está buscando mucho el cuidado de manejo financiero, entonces lo que antes había era un margen muy amplio, me tengo que sujetar a lo que Finanzas establezca”, justificó.
Finalmente expresó respecto a lo que publican los medios de comunicación y en su opinión: “estamos muy mala acostumbrados aquí en Oaxaca. Hay periodistas que no saben que inventar, o no sé si sean periodistas. Nada más veo, si atropellan un perro también es nuestra culpa”.