Carmen Sánchez fue víctima de un ataque con ácido hace diez años, su agresor fue su entonces pareja y el padre de sus hijas, un hombre llamado Efrén “N”, quien luego de una década fue condenado a pasar 46 años y 8 meses en la cárcel, un hecho histórico en México y en América Latina, ya que es la primera vez que se castiga una agresión con ácido en tentativa de feminicidio. La sentencia histórica fue dictada por la jueza María de Jesús Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien ha marcado un precedente contra la violencia ácida.
“¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, escribió la Fundación Carmen Sanchez en sus redes sociales. De igual manera, la organización detalló que la jueza ejerció violencia institucional, ya que no dejó ingresar a nadie a la audiencia, aunque el principio de publicidad artículo 20 constitucional establece que el juicio se debe desarrollar de manera pública, contradictoria y oral.
Carmen celebró la sentencia. Foto: especial.
El caso de Carmen Sánchez causó indignación desde 2014, cuando el padre de sus hijas la atacó con ácido, esto a pesar de que ella ya había denunciado en tres ocasiones a su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación. Aún así, el 20 de febrero de ese año, Efrén “N” arribó a la vivienda de la madre de Carmen, donde ella se estaba quedando junto a sus hijas, para arrojarle un cubo con ácido en el cuerpo. Tras la brutal agresión, la víctima estuvo en el hospital por ocho meses y las heridas que el ácido dejó en su cuerpo no pudieron borrarse.
Desde la brutal agresión, Carmen Sánchez se ha sometido a 64 cirugías para tratar de reconstruir su cuerpo, pero el ácido dejó severas afectaciones. Derivado de su ataque, Carmen emprendió un largo y tortuoso proceso en búsqueda de justicia, en el cual ha creado la organización Carmen Sánchez, ubicada en Ciudad de México, la cual se enfoca en brindar ayuda a otras víctimas que han logrado sobrevivir a estos ataques; de igual manera, a través de su fundación, Carmen brinda acompañamiento médico, legal y psicológico para otras mujeres.
Carmen emprendió un largo y tortuoso proceso en búsqueda de justicia. Foto: especial.
Actualmente, en México no existen cifras exactas sobre el número de personas que han sido atacadas con agentes químicos corrosivos. Sin embargo, según estimaciones de María del Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas se conocen 28 ataques contra mujeres, de los cuales 22 mujeres lograron sobrevivir. De acuerdo con la también activista, la edad de las víctimas oscila entre los 20 y 30 años y en el 85% de los casos el autor del ataque fue un hombre.
Cabe mencionar que el 94% de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México se encuentra en impunidad, a pesar de que a nivel federal y estatal se han presentado diversas iniciativas sobre violencia ácida.
Fuente: El Heraldo de México