La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libero 69 lotes de medicamentos psiquiátricos que corresponden a poco más de 1.4 millones de cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada.
En un comunicado detallaron que la comercialización de los medicamentos se podrá solo hacer en México y que correrá a cargo de la empresa Psicofarma, a quienes le fueron embargados y revisados los lotes.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha autorizado para comercialización nacional 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica producidos por Psicofarma que aprobaron un riguroso análisis técnico, cumpliendo el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad”, informaron en el comunicado.
Cabe recordar que desde febrero pasado la autoridad sanitaria notificó que encontró irregularidades en las operaciones de la farmacéutica, por lo que suspendieron sus actividades, y confiscaron tanto su materia prima como medicamentos controlados ya finalizados.
Desde entonces Cofepris trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, y una serie de requerimientos que se les solicitó a Psicofarma para poder liberar lotes finalizados y recuperar sus instalaciones.
“Hasta el momento, el fabricante ha comprobado que 69 lotes de medicamentos cumplen las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud. Y a razón de seguir el principio de “liberación útil para el abasto nacional”, la autorización otorgada establece que podrán liberarse únicamente para el mercado nacional”, indicó la Cofepris.
Detallan que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y que inmediatamente después de la liberación de aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada, estarán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.
En redes sociales pacientes denuncian que está pendiente el acceso a otros medicamentos que no hay en existencia, como Risperidona, Tradea, Adepsique, Anapsique, Kriadex, Metadona, Clopsine, y Clozapina.
Además de que siguen pendientes permisos de importación de materia prima para que otros laboratorios genéricos puedan producir los medicamentos, ya que otros laboratorios como Pfizer, PiSA, Synthon también se han visto afectados.
De acuerdo con datos de INEFAM, Psicofarma es el octavo proveedor del sector público, con casi 300 millones de unidades, con valor de 4 mil millones de pesos anuales.
Fuente: El Financiero