El canciller y aspirante de Morena a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, minimizó el nulo apoyo recibido por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz a sus aspiraciones políticas al afirmar que si no tuviera el respaldo de los oaxaqueños no hubiera sido acompañado durante la presentación de su libro “El Camino de México”, en el teatro “Macedonio Alcalá” y durante la calenda que organizaron diputados afines a la corriente que él encabeza.
“Que venga, que venga”, sostuvo al ser consultado sobre la nueva visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este fin de semana a la entidad y cuyos eventos han sido promovidos desde la administración estatal que encabeza, Jara Cruz.
Desde el jueves, en las redes sociales del Gobierno de Oaxaca han sido difundidos diversos eventos que encabezará Sheinbaum en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, y en Santa María Huatulco, en la región de la Costa, caso contrario a la visita de Marcelo Ebrard que no fue tomado en cuenta por las autoridades locales.
A pesar de que en la calenda que encabezó por las principales calles del centro histórico tras la presentación fue acompañado por menos de 200 personas, el Canciller sostuvo “no nos para nadie”, al ser cuestionado ante la desigualdad del apoyo del aparato gubernamental.
“Aquí está el pueblo, tú los ves, si no hubiera apoyo no estarían”, indicó antes de arribar al zócalo capitalino.
Marcelo Ebrard encabezará eventos en la región de la Mixteca y en la Cuenca del Papaloapan este sábado.
El secretario de Relaciones Exteriores es cobijado en Oaxaca por Alberto Esteva Salinas, jefe de la gubernatura durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, por Carol Antonio Altamirano, ex líder del PRD y actual diputado federal de Morena, así como Ángel Domínguez Escobar, ex diputado local y federal por Morena.
Minutos antes, al término de la presentación de su libro en el teatro Macedonio Alcalá, el Canciller se negó a pronunciarse si respetará que otra persona que no sea él sea nombrada candidata presidencial de Morena con el argumento de “vamos a ganar, vamos a ganar”, caso contrario a Ricardo Monreal, también precandidato, quién sostuvo que si la designación no le favorece continuará en el partido.
Finalmente, Ebrard informó en entrevista colectiva que uno de sus máximos logros será el otorgamiento de 865 mil visas de trabajo de Estados Unidos para ciudadanos mexicanos, centroamericanos y sudamericanos gracias a la gestión del gobierno obradorista.
De ese universo, 360 mil son para mexicanos, 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador y 360 mil para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.