CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en 2022 pérdidas económicas superiores a los 17 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento del 138.58 por ciento respecto a 2018, el último año de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre enero y diciembre del año anterior, los robos de electricidad fueron por 9 mil 824.68 gigavatios/hora, lo que se traduce a 17 mil 822 millones de pesos.
En 2021, la empresa estatal reportó un robo de energía por 6 mil 246.43 gigavatios/hora, que a su vez representó un costo económico de 11 mil 194 millones de pesos.
Hasta el momento lo contabilizado en 2022 es el registro más alto de lo que va en la actual administración y coincide con la normalización de actividades luego del confinamiento por Covid-19.
En la solicitud, de acuerdo con el diario La Jornada, se pidió a la CFE detallar a cuánto ascendieron las pérdidas técnicas y no técnicas en valor económico y en energía; sin embargo, la empresa solo proporcionó datos sobre el volumen energético.
El informe señala que las pérdidas técnicas, las cuales se originan al distribuir la energía eléctrica, por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores, ascendieron en 2022 a 18 mil 048 gigavatios/hora.
En cuanto a las no técnicas, en las que se agrupan el uso ilícito de electricidad, es decir, robo, fallas o daños equipos de medición y errores administrativos, registraron 18 mil 361 gigavatios/hora.
Con información de La Jornada