Funcionarios de gobierno, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el director de Pemex, han asegurado que este monto no es suficiente, aunque fue fijado por la propia empresa.
El conferencia de prensa, el mandatario pidió “que hagan bien las cuentas” sobre el monto acordado para la reparación del daño ocasionado por la venta irregular de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, así como por los sobornos recibidos por el caso Odebrecht.
Sin embargo, según los abogados de Lozoya, el dinero fue fijado por representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex quienes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), determinaron, “con base en dictámenes oficiales” el monto de la reparación.
Fue durante su conferencia de prensa matutina del pasado 28 de abril cuando el presidente López Obrador declaró que los 10 millones de dólares le parecían “muy poco”.
“Es que 10 millones son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero?”, agregó el jefe del Ejecutivo Federal.
“Entonces, que hagan bien las cuentas. ¿Cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agro Nitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200, 300, 200 creo —no, menos, 200— y lo vendieron, y la compraron la planta creo que, al doble, en dólares, 200 millones de dólares y pagaron el doble, y era una planta que estaba convertida en chatarra. De esas historias de estos conservadores corruptos”, agregó.
Fuente: Aristegui Noticias