Desde hace 16 años fue evidenciado por violentar los derechos políticos de las habitantes, por tratarse de una comunidad regida por usos y costumbres.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 15 de mayo del 2023.- El Ayuntamiento de Santa María Quiegoni, en la región Sierra Sur, mantiene su resistencia al deber de garantizar la participación política de las mujeres, a pesar de que desde hace 16 años fue evidenciado por violentar los derechos políticos de las habitantes, por tratarse de una comunidad regida por usos y costumbres.
Sin embargo, en fecha reciente, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la elección de concejalías de Quiegolani, realizada el 3 y 11 de diciembre pasado por las anomalías ocurridas en esa ocasión, como la simulación de la participación de las mujeres, para “cubrir” el requisito legal ante el órgano electoral.
Elizabeth Bautista Velasco, magistrada presidenta del órgano Jurisdiccional, expuso, “existe una sistemática inobservancia al deber de garantizar la participación política de las mujeres, no como una mera cuota, sino como un ejercicio real de sus propios derechos”.
“Se trastocó el principio de certeza y del derecho político de las mujeres a ser postuladas libremente y ser votadas”, dijo.
Exhibió que la participación (en Quiegolani) de mujeres en la vida pública ha sido mínimo. En el proceso electoral pasado, por primera vez se eligió a una ciudadana, para el cargo de regidora de Hacienda, pero no ha habido síndicas ni presidenta municipal, tampoco existe la participación paritaria dentro del Ayuntamiento.
Tras un análisis a los elementos de prueba aportadas y que obran en el expediente, se confirmó que los resultados de dicha elección, que fueron sometidos a conocimiento del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), “distan de los resultados obtenidos en la propia asamblea electiva”.
La también integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) dijo que “no es que las mujeres no quieran participar en las elecciones, ocurre que no tienen las condiciones, ni se aportan las herramientas que las incentiven, además de la comunidad también las instituciones deben coadyuvar”.
Finalmente, instruyó al Instituto Estatal Electoral, a las secretarías de la Mujer Oaxaqueña, y de Gobierno, al titular del Ejecutivo del Estado, y al Congreso del Estado de Oaxaca a realizar un trabajo transversal, de la mano con las aspiraciones de las mujeres.
DATO
En 2007, Eufrosina Cruz Mendoza -actual diputada federal por Oaxaca- originaria de Quigolani, decidió participar por primera vez en la política de su comunidad como candidata a presidenta municipal, pero los integrantes de la asamblea de su pueblo anularon los votos a su favor; las mujeres no tenían cabida en el Cabildo.
De entonces a la fecha, Cruz Mendoza visibiliza los tradicionales mecanismos de participación política en las comunidades indígenas, que obstaculizan la presencia femenina en cargos públicos.
Fuente: SEMMÉXICO