Sin detallar los acuerdos realizados, el gobernador reconoció que fueron “liberados” elementos de la policía estatal y elementos del ejército, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Iván García quienes habían sido retenidos por más de 48 horas, por habitantes de las comunidades de Loma Santa Cruz, San Juan Mazatlán, Mixe.
Informó que se registró un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, Mixe, que dejó un saldo de una persona fallecida y 3 lesionadas, derivado de conflictos por límites agrarios.
El mandatario estatal, señaló que por un lado la comunidad de Santo Domingo Petapa había retenido a habitantes de la comunidad en conflicto, y los de Mazatlán decidieron retenerlos para obligar a que rescataran a sus habitantes.
“Tuvo que ir el secretario de gobierno, de la fiscalía y de a Guardia Nacional y de la Defensoría de Derechos Humanos, para establecer el diálogo, se tardó porque se hizo asamblea en la que deliberaron si liberarían a 8 habitantes de Mazatlán, Mixe”.
Añadió que a las 3 de la mañana se hizo la liberación y posteriormente salieron tanto el secretario de seguridad como los elementos de la Sedena y se quedó un grupo de policías para evitar que sigan las disputas.
Dijo que Santo Domingo Petapa tuvo recientemente una sentencia favorable sobre los límites de sus tierras, lo que tiene confrontado al otro poblado, “por lo que vamos a seguir dialogando, para que no se resuelva, a través de enfrentamientos, y que se haga de forma pacífica”.
No obstante, aseguró que no habrá impunidad y que todos los hechos de violencia serán investigados y sancionados conforme a la ley.