Al menos cinco vuelos han sido cancelados luego de la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por militantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hasta las 14:00 horas de este martes, la empresa Aeroméxico había cancelado los vuelos AM-1049, AM-2051 y AM-2053 con salida de la terminal aérea ubicada en la zona metropolitana de Oaxaca y con destino a la Ciudad de México.
Asimismo, la misma compañía reportó la cancelación de los vuelos AM-2050 y AM-2052 que tenían programado salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:15 horas y 16:05 horas, respectivamente, con destino a la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, Volaris había reportado la cancelación del vuelo Y4130, con salida a las 13:40 horas de la Ciudad de México y llegada a las 15:00 horas a Puerto Escondido, sin que la empresa precisara si en el itinerario existía alguna conexión con la ciudad de Oaxaca.
Sobre el resto de los viajes con salida de la Ciudad de México hacia esta capital, Aeroméxico únicamente dejó vigentes dos, el primero programado a las 18:45 horas (AM-2054) y el segundo 20:40 horas (AM 2056).
Asimismo, sobre las salidas de Oaxaca a la Ciudad de México, la empresa únicamente dejó activo un vuelo, el AM 2055, previsto para las 20:41 horas.
Sin embargo, en caso de que la Sección 22 mantenga sus movilizaciones, también podrían ser cancelados.
Al mediodía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca permanecían bloqueados, “por lo que dicha terminal aérea se encuentra temporalmente fuera de servicio”.
Al respecto, la dependencia pidió “al público usuario tomar precauciones y estar atentas a las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan a fin de conocer el estatus de sus vuelos”.