Las autoridades municipales y la Secretaría de Movilidad (Semovi) son las instancias legalmente responsables de mantener en funcionamiento y en buenas condiciones la red de semáforos tanto en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez como en muncipios y ciudades al interior del estado, sostuvo el director de la Policía Vial, Toribio López Sánchez.
El funcionario y ex diputado local admitió que, en promedio, a diario, entre 30 y 35 por ciento de la semaforización del área conurbada recibe quejas de los usuarios por mal funcionamiento, lo que incluye la inoperancia de los aparatos o su mala sincronización.
Lo anterior, a su vez, se traduce en un aumento de hasta 15 por ciento en el número de accidentes por hechos de tránsito, resaltó.
En ese sentido, López Sánchez subrayó que los ayuntamientos han dejado “mucho que desear” al asumir su responsabilidad para garantizar la operatividad de las señalizaciones, pese a las constantes denuncias de la sociedad.
Este lunes 15 de mayo, Primera Línea MX publicó una serie de quejas hechas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales en el sentido de que al menos el 50 por ciento de la red de semaforización de la capital y área conurbada es obsoleta.
“No es por evadir ni por justificarnos, simplemente no nos compete a nosotros el mantenimiento ni el funcionamiento ni la programación de los semáforos.
“Cada ayuntamiento, en el ámbito de su competencia territorial, debiera, como lo marca la ley, generar este tipo de mantenimiento en tiempo y forma para evitar que se desprogramen, que se dañen o para el buen funcionamiento de los mismos”, reiteró el mando de la Policía Vial.
El director de la corporación confirmó que los puntos sobre los que más denuncias recaen por la falta de funcionamiento de semáforos son avenida Símbolos Patrios, en sus intersecciones con la calle Puerto Ciudad del Carmen, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, y las riberas del río Salado, en San Antonio de la Cal.
Además, riberas del río Atoyac, a la altura del puente Guadalupe Victoria, en Oaxaca de Juárez; en avenida Tecnológico, en los límites de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas; en el Parque del Amor y la Central de Abasto, en Oaxaca de Juárez.
“Es el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados los encargados de su
correcto funcionamiento, no la Policía Vial del Estado y, en algunos casos, en vialidades importantes, como Símbolos Patrios, donde está a cargo el estado, le corresponde a Semovi”, reiteró.
Símbolos Patrios, deteriorada por obras del sexenio anterior
En lo que respecta en particular a las fallas de los semáforos de Símbolos Patrios, argumentó que el cableado y los aparatos sufrieron serios daños durante las obras de remodelación efectuadas por el gobierno de Alejandro Murat, lo que se tradujo en que éstos dejaran de funcionar en múltiples zonas.
“Lo de Símbolos Patrios, hay que decirlo, se dañaron el sistema de cables y todo el sistema eléctrico a raíz de las obras que hicieron en el gobierno pasado y que dañaron el cablerío, de tal suerte que son muchos los que no están en funcionamiento”.
En el caso de los municipios del interior de la entidad, sostuvo que varios de ellos también son responsables de su semaforización, principalmente las cabeceras distritales y otras ciudades turísticas y económicamente activas como Puerto Escondido, en San Pedro Mixtepec.
Mientras tanto, dijo que las demarcaciones que no se hacen responsables al 100 por ciento de sus señalizaciones, éstas deben sincronizarse con Semovi para administrar y operar los equipos.
En algunos otros casos, apuntó, como en las vías federales, la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la entidad responsable de su mantenimiento.
“Tiene que haber una corresponsabilidad de todas las partes involucradas”, reiteró.
En el caso de la Policía Vial añadió que la única acción a su alcance es enviar elementos para agilizar el tránsito en los puntos que colapsen por la falta de funcionamiento de los semáforos.
La normativa
El Artículo 40 fracción 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca señala, de acuerdo con el director de la Policía Vial, que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la dependencia encargada del sistema de semaforización en el estado.
Según el precepto, explicó López Sánchez, a la Semovi le corresponde el despacho, el estudio, ejecución y planeación de los siguientes asuntos: Diseñar y normar la instalación y mantenimiento de la señalización, semaforización y el uso de reductores de velocidad para el tráfico tanto vehicular como peatonal en el estado.
Por su parte, el Artículo 10 del Reglamento de Vialidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en su fracción novena, indica que le corresponde a dicho municipio diseñar y administrar el sistema de semáforos para la seguridad peatonal y agilizar el tránsito vehicular; finalmente, el Artículo 9 indica que las atribuciones del presidente municipal, sin perjuicio de las establecidas en el Bando en materia de vialidad, es cumplir y hacer cumplir las disposiciones del reglamento, así como convenios celebrados en materia de tránsito y vialidad y semaforización con los municipios conurbados, el estado y la Federación.