Autoridades de San Lucas Atoyaquillo pidieron el cumplimiento para el regreso pacífico de familias desplazadas luego del enfrentamiento armado que se realizó por la invasión de tierras de sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec.
Las autoridades municipales expusieron que el pasado viernes 12 de mayo, mientras un grupo de ciudadanos del ejido de San Lucas Atoyaquillo acudían a realizar una serie de trabajos topográficos para la delimitación legal de sus territorios ejidales, cuando un grupo armado del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, incursionó a la localidad.
Dijeron que el grupo armado entró a la zona conocida como Corral de Piedra y realizaron disparos con armas de fuego.
Informaron que derivado de esa agresión armada resultó herido el policía municipal de Santiago Ixtayutla, Fredy Hernández Roque de 20 años de edad, además de varias viviendas dañadas.
Indicaron que el ejido de San Lucas Atoyaquillo “ha apostado en todo momento por la vía legal y pacífica para resolver todo tipo de conflictos. Reconocemos que existe un viejo conflicto de límites entre los terrenos ejidales y el municipio de Santa Cruz Zenzontepec”.
Agregaron que según el diagnóstico realizado por el Gobierno del Estado el conflicto abarca 265 hectáreas, sumadas a la instalación de un largo cerco hasta la mojonera conocida como Cerro Escopeta.
Añadió que ante el temor de sufrir una nueva agresión, el lunes 15 de mayo, ciudadanos y ciudadanas, así como niñas y niños, hicieron una protesta de manera pacífica para solicitar la presencia de esta corporación en nuestra comunidad.
Dijeron que se instaló una Mesa de Trabajo y se lograron entre otros acuerdos, el respeto mutuo entre las comunidades para lograr condiciones de paz y estabilidad en la zona.
Asimismo, acordaron el regreso de los desplazados políticos por la violencia a sus comunidades de origen, bajo un operativo de seguridad coordinado por las instituciones de gobierno y la Guardia Nacional.